sábado, 26 de mayo de 2007

FESTIVAL DE CANNES: ÚLTIMOS DÍAS

Ovaciones, abucheos y paseos por la alfombra roja

Entre el terremoto Tarantino y la presencia de George Clooney, Brad Pitt y el resto de los integrantes de Ocean’s Thirteen, en estos últimos días también se ha podido ver buen cine el la Sección Oficial del Festival de Cannes.
Fatih Akin (Contra la pared) presentó Auf der anderen seite (Del otro lado), film en el que vuelve a tratar los temas de la identidad y el roce de culturas. La película está protagonizada por Baki Davrak, Nursel Kose, Nürgul Yesilcay y fue recibida con tales aplausos que más de uno tiene claro que estará el próximo domingo entre las triunfadoras.
También se presentaron The man of London del realizador húngaro Béla Tarr, adaptación de la obra de George Simenon, que no gustó prácticamente a nadie y Persépolis, una cinta de animación dirigida por Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi que llegaba a Cannes precedida por la polémica ya que las autoridades iraníes protestaron por la proyección de la cinta. La crítica la recibió bastante mejor que a la cinta húngara.
Otras películas presentadas estos días a competición han sido Una vieille maîtresse de Catherine Breillat, film de época que provocó más carcajadas (y no porque fuera una comedia) que aplausos, y We own the night de James Gray, una historia policial, con Joaquin Phoenix, Robert Duvall, Eva Mendes y Mark Wahlberg en el reparto que en pase nocturno fue recibida con bastantes abucheos.
Lejos de la competición oficial se presentó Go go tales del siempre interesante director estadounidense Abel Ferrara. Protagonizada Asia Argento, Willem Dafoe, Bob Hoskins, Setefania Rocca y Matthew Modine, tampoco es que haya provocado demasiado entusiasmo a quienes la han visto.
Y es que quienes han copado estos días la atención de los medios han sido los protagonistas de Ocean’s Thirteen. Steven Soderbergh (que ganó la Palma de Oro del certamen en el año 1989 con su ópera prima Sexo, mentiras y cintas de vídeo) y compañía trajeron a Cannes tercera entrega de un divertimento protagonizado por algunas de las estrellas más grandes del panorama cinematográfico actual. Los que esperaban encontrar glamour y recorridos por la alfombra roja, no quedaron defraudados. Otra cosa es la calidad de un film que sólo aspira a recaudar dinero sin aportar nada más que un rato de banal entretenimiento al siempre sufrido espectador. malo de la función, el resto es más de lo mismo aunque tampoco es que pidamos más a una película como esta.
Como ya nos vamos acercando al final del festival ya se van escuchando quienes son las favoritas para entrar en el palmarés de mañana domingo. Y aunque todavía queda la última jornada, algunos ya se han atrevido a hacer quinielas sobre posibles premiados el próximo domingo. Las películas que posiblemente serán premiadas: Secret sunshine, 4 luni, 3 saptamini, si 2 zile, No country for old men, La luz silenciosa, Del otro lado, Persépolis y Alexandra. En cuanto a los actores, suenan con fuerza Javier Bardem, Matthiu Almaric, Mark Ruffalo y Cornelio Wall. En el apartado de actrices las favoritas son Jeon Do-yeon, Galina Vishnésvkaya y Ana María Marinca.
Todavía queda la jornada del sábado. Veremos qué ocurre.

No hay comentarios: