jueves, 30 de agosto de 2007

FESTIVAL DE VENECIA: DÍA DOS

Lee y Branagh suben el nivel de la Mostra

Después de desplegar ayer la alfombra roja para recibir a Kiera Knightley y su película Expiación, el Festival de Venecia ha empezado su segundo día de competición con fuerza, puesto que en su sección oficial se han podido ver hoy dos películas firmadas por autores de renombre: por un lado Lust, caution de Ang Lee y por otro el remake de La huella dirigido por Kenneth Branagh.
Pero antes de entra a hablar de estas películas vamos a hablar de otras dos muy distintas. De la primera ya hice mención ayer, tiene por título REC y es el nuevo film de terror dirigido por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Al parecer REC ha gustado bastante, incluso mucho para lo dura que suele ser la crítica del festival con este tipo de producciones. Además, el equipo de REC ha aprovechado el marco de la Mostra para anunciar que en Hollywood (que están a la que salta) ya tienen previsto hacer un remake de la película. El film del dúo Balagueró – Plaza se estrenará en España el próximo 23 de noviembre.
También se ha presentado, aunque fuera de concurso, Kantoku. Banzai! (¡Gloria al Cineasta!) del director japonés Takeshi Gitano, aprovechando que hoy se le va a entregar un premio honorífico a toda su carrera. Al igual que su anterior cinta Takeshi’s, también presentada en Venecia aunque en la edición pasada, la crítica no ha recibido nada bien su nuevo film.
Y dicho esto… vamos a los dos estrenos de más calibre.


Ang Lee ha regresado al Festival de Venecia después de ganar el León de Oro por Brokeback Mountain hace dos años. Y lo ha hecho con Lust, caution, cinta basada en un relato de la escritora china Eileen Chang que narra una tormentosa historia de amor, ambientada en el Shanghai de la Segunda Guerra Mundial, entre una joven estudiante y agente de la resistencia china y un alto funcionario chino. La película ha sido recibida con una cerrada ovación, la primera de la Mostra. Y aunque todavía es pronto para empezar a hacer quinielas, sus protagonistas, Tony Leung y la debutante Tang Wei ya suenan como primeros candidatos a los premios de interpretación.


Por otro lado, también se ha presentado el remake de La huella realizado por Kenneth Branagh y protagonizado por Michael Caine y Jude Law. El Premio Nobel de Literatura Harold Pinter ha sido quien se ha encargado de adaptar la obra de teatro de Anthony Shaffer que fue dirigida en el año 1972 por Joseph L. Mankiewicz y que protagonizaron Laurence Olivier y el propio Michael Caine. En esta ocasión, Caine interpreta el papel que realizó Olivier y Jude Law se encarga de hacer el personaje que él interpretara en la versión original. Sorprendentemente la cinta no ha sido mal recibida. Y digo sorprendentemente porque siempre que se habla de un remake, y más si tenemos en cuenta que estamos hablando de un film del calibre de La huella, la crítica siempre tiende a echar pestes del film incluso de antemano. Sin embargo, los críticos han alabado no sólo el buen hacer de su director y de sus actores, sino la fina ironía desplegada por Pinter en sus diálogos.
Y mañana más...

No hay comentarios: