viernes, 14 de septiembre de 2007

LA ACADEMIA ANUNCIA LAS PELÍCULAS PRESELECCIONADAS PARA LOS OSCAR

El día 27 se conocerá la elegida
Ángeles González Sinde, como presidenta de la Academia, ha anunciado hoy las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Oscar. Y las elegidas son… Las 13 rosas, de Emilio Martínez Lázaro, El orfanato, de Juan Antonio Bayona y Luz de domingo, de José Luis Garci
Es curioso ver que ninguna de las tres películas está estrenada, aunque a esto ya nos estamos acostumbrando en los últimos años. Oficialmente El orfanato se estrena el 11 de octubre, Las 13 rosas el 19 y Luz de domingo el 16 de noviembre, sin embargo esto no ha sido obstáculo para que estén en la terna final. Hay que tener en cuenta que si la película ha pasado por algún cine (aunque sea en un pueblo perdido en las montañas), estando en cartel al menos durante una semana, ya cumple los requisitos necesarios para poder entrar en la selección.
De todas formas, y teniendo en cuenta las películas españolas que se han estrenado durante este año, es difícil encontrar algo decente para mandar a Hollywood y que no se acaben descojonando del cine que hacemos por aquí…
De las tres elegidas, la que en un principio sale con ventaja es El orfanato. El debut en la dirección de Juan Antonio Bayona viene avalado por la producción de Guillermo del Toro y sobre todo por el gran recibimiento que tuvo en el pasado Festival de Cannes. La cinta, protagonizada por Belén Rueda, ya tiene distribución en los U.S.A. (se estrenará en diciembre), abrirá el próximo Festival de Sitges y ya se comenta que en Hollywood planean hacer un remake.

Por lo que respecta a Las 13 rosas de Emilio Martínez Lázaro, el film narra la detención y fusilamiento de 13 jóvenes militantes de las Juventudes Socialistas en la posguerra. En el reparto encontramos a Pilar López de Ayala, Marta Etura, Fran Perea, Verónica Sánchez, Asier Etxeandía, Maribel Verdú y Alberto San Juan.

La tercera en discordia es Luz de domingo, del inevitable José Luis Garci. Y digo inevitable porque, a pesar de que sus películas son cada vez más plomizas, rancias y acartonadas, Garci siempre acaba siendo elegido (así nos va…) entre las tres finalistas. Luz de domingo es la adaptación de una novela corta de Ramón Pérez de Ayala y narra una historia de amor en la oscura España de principios del pasado siglo. Está protagonizada por Álex González, Paula Echevarría, Alfredo Landa y Manuel Galiana, entre otros.
Resumiendo: que lo que tienen que hacer los miembros de la Academia es elegir entre el nuevo tostón de Garci, otra producción española más sobre las consecuencias de la Guerra Civil (y van…) o una película de terror que ha recibido todo tipo de halagos y premios allí por donde ha pasado.
Esperemos que, por una vez y sin que necesariamente sirva de precedente, la sensatez se apodere de los integrantes de nuestra Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y el próximo día 27 sea El orfanato la película elegida para que nos represente en la 80ª edición de los Oscar. Y si no… apaga y vámonos.

No hay comentarios: