domingo, 27 de mayo de 2007

PALMARÉS FESTIVAL DE CANNES 2007

La Palma de Oro se va para Rumanía

Hoy ha finalizado la 60ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes con la entrega de los premios de la Sección Oficial. Una de las cintas favoritas, la rumana Cuatro meses, tres semanas, dos días de Cristian Mungiu (que también se hallevado el premio FIPRESCI) ha sido la que al final se ha alzado con la Palma de Oro. El film, que se proyectó en el segundo día del festival, trata de forma cruda la práctica de abortos clandestinos.

El palmarés, en sus distintas secciones, ha quedado como sigue:

SECCIÓN OFICIAL:

- Palma de Oro: Cuatro meses, tres semanas, dos días de Cristian Mungiu.
- Gran Premio del Jurado: Mogari no mori de Naomi Kawase.
- Premio Especial del Jurado: (Ex Aequo) Persépolis de Marjani Sartrapi y Vincent Paronnaud y La luz silenciosa de Carlos Reygadas.
- Premio Especial 60 Aniversario: Paranoid Park de Gus Van Sant.
- Premio al mejor director: Julian Schnabel por La escafrandra y la mariposa.
- Premio a la mejor actriz: Jeon Do-yeon por Secret sunshine.
- Premio al mejor actor: Konstantine Lavronenko por Izqnanie. Se esperaba que Javier Bardem (No country for old men) o Matthieu Armalric (La escafandra y la mariposa) fuesen los que se llevasen el premio. .
- Premio al mejor guión: Fatih Akin por Del otro lado.
- Cámara de Oro a la mejor ópera prima presentada en el certamen: Les medúses de Etgar Keret.

SEMANA DE LA CRÍTICA:

- Gran Premio de la Semana de la Crítica: XXY de Lucía Puenzo.
- Premio Apoyo ACID/CCAS: XXY de Lucía Puenzo.
- Premio Regard Jeunes, de los Jóvenes Realizadores: XXY de Lucía Puenzo.
- Gran Rail D’Or concedido por los espectadores franceses: XXY de Lucía Puenzo.
- Premio de la SACD: Meduzot de Etgar Keret y Shira Gefen.
- Premio OFAJ/TV5 Monde de la Toute Jeune Critique: Meduzot de Etgar Keret y Shira Gefen.
- Gran Premio Canal Plus al mejor cortometraje: Madame Tutli-Putli de Chris Lavis y Maciek Sczerbowsk.
- Segundo premio al mejor cortometraje: Um ramo de Juliana Rojas Marco Dutra.

FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine):

- Una Cierta Mirada: California dreamin’ de Cristian Nemescu.
- Premio Especial del Jurado de una Cierta Mirada: Actrices de Valeria Bruni-Tedeschi.
- Galardón Flechazo del Jurado: Bikur haatizmoret de Eran Kolirin
- Premio FIPRESCI a la mejor película: Cuatro meses, tres semanas, dos días de Christian Mungiu.
- Premio FIPRESCI revelación: Yo de Rafa Cortés

PAUL NEWMAN SE RETIRA

Da por terminada su carrera a los 82 años

“Empiezo a perder memoria, mi confianza y mi inventiva. Por lo que es un capítulo prácticamente cerrado de mi vida. Lo he estado haciendo (actuar) durante 50 años. Ya basta.”

A veces una retirada a tiempo es mejor que arrastrarse inútilmente por la pantalla intentando reverdecer los laureles perdidos. Al menos es lo que parece que ha pensado uno de los mayores iconos del cine de todos los tiempos. Paul Newman, que a sus 82 años ya no tiene el cuerpo para muchos trotes, anunció en el programa de televisión Good Morning America su retirada del cine.
Atrás quedan películas como El golpe, Dos hombres y un destino (las dos con su amigo Robert Redford, con el que intentó durante años encontrar otro guión que pudieran hacer juntos), La gata sobre el tejado de zinc, El buscavidas, Hud, el más salvaje entre mil, La leyenda del indomable, Rachel, Rachel, Veredicto final, El zurdo, Marcado por el odio o Ni un pelo de tonto, entre muchas otras películas que conforman una filmografía en la que no sólo ha participado como actor sino también como director.
Galardonado como mejor actor en la ceremonia de los Oscar de 1986 por El color del dinero (el año anterior le dieron uno honorífico) Newman fue nominado en otras ocho ocasiones, la última de ellas como secundario por Camino a la perdición (2002) de Sam Mendes. Esta es, prácticamente, su última aparición cinematográfica. Digo “prácticamente” porque oficialmente lo último que hizo fue poner su voz a uno de los coches de la película de Pixar Cars.
Hombre de gran conciencia política y social, creó la Fundación Scott Newman, en memoria de su hijo muerto por sobredosis. También ha pertenecido a la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente.
Desde que se casara en 1958 con la actriz Joanne Woodward, los dos han conformado una de las parejas más sólidas del mundo de Hollywood.

Se nos ha ido un grande de la pantalla.

FESTIVAL DE CANNES: ÚLTIMO DÍA

Kusturica decepciona y Kawase no entusiasma

En el último día del Festival de Cannes, al menos en lo que a su Sección Oficial a concurso se refiere, dos nuevos (y últimos) títulos se sumaron al resto de participantes. Sin embargo, ni Promise me this de Emir Kusturica ni Mogari no Mori de Naomi Kawase dejaron buen sabor de boca.
Promise me this, era una de las películas más esperadas, principalmente porque su realizador Emir Kusturica es uno de los cineastas mejor recibidos en Cannes. El ganador de dos Palmas de Oro, en 1985 por Papá está en viaje de negocios, y en 1995 por Underground, y que en 1988 ganó el premio al mejor realizador por Tiempo de gitanos, vuelve con este film a un género que ha cultivado en anteriores ocasiones: la fábula simbólica, con la que realiza algunas reflexiones sobre su país. La película fue recibida con aplausos, aunque con poco entusiasmo
La japonesa Naomi Kawase ha participado por tercera vez en Cannes con Mogari no mori, un film que se desarrolla en un asilo de ancianos situado en plena naturaleza. A diferencia de la película de Kusturica a este filme le costó arrancar y fue subiendo de nivel poco a poco. De todas formas tampoco ha entusiasmado a la crítica.
Tan sólo queda saber cuál será el palmarés de un festival que no ha cubierto las expectativas.