martes, 4 de septiembre de 2007

FESTIVAL DE VENECIA: DÍA SEIS

El viaje espiritual de Wes Anderson

La sexta jornada del Festival de Venecia tuvo ayer como protagonistas a Wes Anderson y al elenco de actores de la esperada película The Darjeeling Limited. Anderson, irregular pero siempre interesante director de películas como Los Tenembaums o Life Aquatic, narra en esta ocasión el viaje espiritual en el que se embarcan tres hermanos (encarnados por Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwarztman) con la intención de arreglar sus problemas familiares, a raíz de la muerte de su padre y de la ordenación como monja de su madre. El film, en el que también podemos encontrar a Natalie Portman y a dos actores habituales en el cine de Anderson como son Bill Murray y Anjelica Huston ha sido muy bien recibido, siendo elogiado su humor irreverente y sus situaciones hilarantes y, en ocasiones, surrealistas. Junto con la película, también se ha presentado en el certamen el cortometraje destinado a internet Hotel Chevalier, que sirve de preparatorio para el film y que está protagonizado por Jason Scchwartzman y Natalie Portman

Otras dos cintas presentadas ayer fueron The sun also rises de Jiang Wen y La graine et le mulet del tunecino Abdellatif Kechiche. La cinta de Wen es uno de esos films que suelen encandilar a la crítica de los festivales (aquí no ha sido una excepción) y que acaban formando parte del palmarés (aunque después resulten ser un tostón insoportable). La graine et le mulet también entró ayer a competición, arrancando una las mejores críticas hasta el momento en La Mostra y convirtiéndose para algunos en una de las favoritas para ganar el León de Oro. El film, que narra la historia de un inmigrante magrebí que sueña con abrir un restaurante en un barco abandonado, fue recibido con una cerrada ovación.

Fuera de concurso se presentó el film de Richard Sephard The hunting party, cinta en tono de comedia, protagonizada por Richard Gere, Terrence Howard y Diane Kruger, que narra la historia de dos reporteros que inician una investigación para encontrar a un conocido criminal de guerra. Richard Gere también presentará en Venecia I’m not there de Todd Haynes, esperado film coral en torno a la figura del cantante Bob Dylan.