domingo, 9 de septiembre de 2007

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE VENECIA

Ang Lee se lleva el León de Oro

La 64ª edición del Festival de Venecia bajó ayer el telón tras dar a conocer el palmarés de su Sección Oficial, como era de esperar con la habitual división de opiniones. Uno de los favoritos a llevarse a casa el León de Oro era Ang Lee, que con su película Lust, caution había dejado un buen sabor de boca en su presentación. Dos años después de lograr el mismo galardón con Brokeback mountain, el director taiwanés ha vuelto a triunfar en el festival veneciano.
Pero vayamos por partes.
El viernes se presentaron las dos últimas películas a concurso: 12 de Nikita Mijailkov y Chaos de Youssef Chanine. La primera es una adaptación de Doce hombres sin piedad de Sydney Lumet, en la que Mijailkov ha trasladado la acción a una Rusia actual en la que no falta una crítica a la situación de un país en el que imperan las mafias, el terrorismo y la corrupción. Aunque la película fue recibida con aplausos, tampoco es que encandilara a una crítica que tiene (y con razón) en muy alta estima el film de Lumet con Henry Fonda de protagonista.
Un caso muy distinto fue el del film Chaos, del veterano director egipcio Youssef Chaine, en el que se narra cómo un amor desesperado puede convertirse en un descenso a los infiernos. Rodada en un tono que bascula entre la comedia y el drama, Chaos no gustó a una crítica que la recibió con total indiferencia.

Dicho todo esto, el palmarés de esta 64ª edición del festival de Venecia queda como sigue:

- León de Oro a la mejor película: Lust, caution de Ang Lee
- León de Plata a la mejor dirección: Brian de Palma por Redacted
- Gran Premio del Jurado: Ex aequo para I’m not there de Todd Haynes y La graine et le mulet de Abdellatif Kechiche..
- Copa Volpi a la mejor actriz: Cate Blanchett por I’m not there. Blanchett era una de las favoritas para llevarse el premio, a pesar de no ser la actriz protagonista del film coral de Todd Haynes.
- Copa Volpi al mejor actor: Brad Pitt por The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford. Premio que también ha sido una sorpresa. De hecho ha sido el más discutido.
- Premio Osella al mejor guión: Paul Laverty por I’ts a free world de Ken Loach.
- Premio a la mejor contribución técnica y artística: Rodrigo Prieto por Lust, caution
- León Especial: Nikita Mijailkov por 12
- Premio Marcello Mastroiani al mejor intérprete revelación: Hafsia Herzi por La graine et le mulet
Para finalizar con este prepaso al festival de Venecia cabría añadir que, como curiosidad (y agradable sorpresa), el premio al mejor cortometraje europeo ha recaído en Alumbramiento del director español Eduardo Chapero-Jackson.
En fin… esperemos que la próxima edición del Festival de Venecia nos reporte más y mejor cine.