viernes, 21 de septiembre de 2007

CORTO: "7:35 DE LA MAÑANA"

Y ella que quería tomarse un café...

Hace un par de días hablaba de Los Cronocrímenes, debut en la dirección del director Nacho Vigalondo. Pues bien... como cada viernes toca un corto, vamos con 7:35 de la mañana divertido y original cortometraje con el que Vigalondo se dio a conocer en el mundo entero al ser nominado al Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción en el año 2004. En 7:35 de la mañana una chica (Marta Belenguer) entra en un bar para tomarse tranquilamente un café. Lo malo es que pronto empiezan a pasar algunas cosas muy raras...

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN: DÍA UNO

Cronemberg, Mortensen y la mafia

Ayer desplegó la alfombra roja el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la que es su 55ª edición. Un certamen que ha ido decayendo en los últimos años, dejando de estar entre los más importantes por distintas cuestiones. La escasa repercusión de las películas a concurso o la cercanía en el tiempo de otros festivales con más relevancia o con más presupuesto en sus arcas, han hecho que Donosti ya no sea un destino cinematográficamente tan atrayente como en años anteriores. Sin embargo, eso no quiere decir que, star system aparte, no se pueda ver buen cine a la vera de La Concha.

La jornada inaugural empezó con un plato fuerte, ya que David Cronemberg presentó su nueva película Promesas del Este. Al igual que en Una historia de violencia, Cronemberg se acerca en su nuevo film al mundo de la mafia, nuevamente de la mano de Viggo Mortensen y con Naomi Watts, Vincent Cassel y Armin Mueller-Stahl completando el reparto. Si en el reciente Festival de Toronto Promesas del Este tuvo un gran recibimiento, la reacción ayer en San Sebastián no fue menor, ganándose el aplauso de crítica y público.
Por la noche tuvo lugar la gala de inauguración, en la que se hizo entrega del Gran Premio FIPRESCI a Cristian Mungiu por su película Cuatro meses, tres semanas y dos días. El film, último ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, abrió las proyecciones en la sección Zabaltegi, encargada de proyectar aquellas películas que ha triunfado en otros festivales.
Hoy se presenta a competición la primera película española, Mataharis de Icíar Bollaín. Del recibimiento del film y de todo aquello que vaya ocurriendo en el festival de San Sebastián se dará cumplida cuenta en esta página.
Qué pena no estar en Donosti para hincharme a pintxos…

TRAILER DE "SOUTHLAND TALES"

Lo nuevo del director de Donnie Darko

Southland tales parece ser uno de esos films que, como mínimo, no te dejan indiferente. La nueva película de Richard Kelly, responsable de esa obra de culto (para algunos) que es Donnie Darko, regresa a los cines con esta historia de ciencia ficción entre apocalíptica y psicodélica en la que las vidas de un particular policía, un especialista de películas de acción que sufre de amnesia y una estrella del porno, se juntan en una ciudad de Los Ángeles que vive una abrasadora ola de calor.
Los distintos problemas que ha sufrido Southland tales (el film se ha remontado varias veces) hasta ahora, no auguran nada bueno. Sobre todo porque estaba previsto que se estrenara a finales del año pasado o a principios de este. Aunque, teniendo en cuenta quién es su director, qué es lo que ha dirigido hasta el momento y lo que se puede adivinar por su trailer, es de suponer que poner en circulación esta película no debe de ser tarea fácil para su productora.
En el reparto de Southland tales encontramos a actores tan distintos como Dwayne The Rock Johnson, Seann William Scott, Sarah Michelle Gellar, Mandy Moore, Justin Timberlake o Miranda Richardson. Todavía no se sabe cuándo se estrenará por aquí. En los U.S.A. será el 9 de noviembre.