miércoles, 5 de diciembre de 2007

CORTO: "FAUBURG SAINT-DENIS"

Los sonidos de una relación


Ya que estamos a punto de empezar un largo puente, La última sesión se va a tomar un pequeño descanso. Sin embargo, no hay que olvidar viejas costumbres, así que vamos a tener una sesión en corto antes de empezar estas mini-vacaciones.
Hace pocos meses se editó en DVD la película Paris je t'aime, film compuesto por una serie de cortometrajes en el que una serie de directores narraba, desde distintos puntos de vista, su visión sobre el amor y la capital francesa. Directores tan conocidos como Gus Van Sant, Olivier Assayas, los hermanos Coen, Alexander Payne, Alfonso Cuarón, Wes Craven o la española Isabel Coixet son algunos de los realizadores cuyas historias podemos encontrar en Paris je t'aime.
Uno de los cortos que se pueden ver en este interesante y, al mismo tiempo, irregular film coral es Fauburg Saint-Denis, cortometraje dirigido por Tom Tykwer (El perfume) e interpretado por Natalie Portman y Melchior Beston en el que se narra una relación de pareja rememorada desde el primer instante.


LA ACADEMIA RECTIFICA...

...y habrá cortometrajes en los Goya

Más de uno (incluido un servidor) se quedó sorprendido cuando se supo que nuestra Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dejaba fuera de la próxima ceremonia de los Goya a los cortometrajistas. No es que no se les diera un Goya por su labor, sino que la entrega de los premios y la proyección de los cortos se trasladaba a la cena de nominados, con lo cual se les eliminaba de la ceremonia oficial. La entidad justificaba esta decisión diciendo que así se daría una mayor cobertura mediática a los cortometrajes… aunque su principal intención era acortar minutos a una ceremonia que todos los años es un auténtico suplicio para el espectador.
Evidentemente, esta decisión levantó la consabida polémica. Nuestra Academia echaba a un lado al que puede ser el futuro de nuestro cine… ni más ni menos. Y, también evidentemente, las reacciones no se hicieron esperar.
Pues bien, después de mucho tira y afloja entre los representantes del sector del cortometraje y la Academia, su directora anunció el pasado lunes que finalmente los cortos serán premiados durante la ceremonia. Una decisión que ha zanjado una polémica que se inició por una decisión que no tenía ni pies ni cabeza.
Y es que, por muchos cambios que se hagan, si no son capaces de encontrar un maestro de ceremonias con las suficientes tablas y la suficiente calidad, que tenga a su disposición uno buen grupo de guionistas, la ceremonia de los Goya será el mismo truño insoportable de siempre… quiten categorías o no. De todas formas, ¿alguien en su sano juicio se traga alguna de estas galas?. Pero si son todas igual de aburridas…

TRAILER DE "LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN"

Regreso al mundo de fantasía...

Es curioso que hoy que se estrena La brújula dorada, se haya dado a conocer el primer trailer de Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian. Y digo que es curioso porque, teniendo en cuenta la (mini) polémica que se ha montado al respecto de los supuestos ataques a la Iglesia que existen en la obra de Phillip Pullman y, por correspondencia, en La brújula dorada, resulta cuando menos peculiar que se publique el mismo día este trailer de una película basada en una serie de libros que promulgan todo lo contrario…
Pero bueno, pasemos a lo cinematográfico que es lo que en realidad nos debe importar.
Aquí tenemos el primer trailer de Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian, película que nuevamente está dirigida por Andrew Adamson y que se basa en la popular serie de libros fantásticos escritos por C.S. Lewis. Repiten los mismos protagonistas (aunque más creciditos) de la anterior entrega, George Henley, Skandar Keynes, William Moseley y Anna Popplewell. Junto a ellos podremos encontrar en el reparto, entre otros, a Liam Neeson (aunque sólo su voz), Meter Dinklage, Warwick Davis, Vincent Grass… y a los actores españoles Alicia Borrachero y Simón Andreu. Aunque la verdadera novedad del reparto es Ben Barnes, que interpreta al príncipe Caspian del título.
El próximo 16 de mayo se estrena Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian en nuestro país. Veremos si Adamson y compañía han sido capaces de mejorar lo conseguido en una primera parte que, a pesar de su (desmesurado) éxito, era demasiado flojita e infantil.

TEASER POSTER DE "THE DARK KNIGHT"

Batman y Joker vuelven...

Ha tardado un poco, pero ya tenemos aquí el primer teaser poster de The dark knight, esperada secuela de Batman begins a cargo del mismo equipo que realizó la brillante recuperación del hombre murciélago. Todavía queda bastante hasta que se estrene la película, así que este teaser sólo es un pequeño y frugal aperitivo con lo que podremos encontrarnos en los próximos meses. Así que, como dice el cartel, no os pongáis tan serios…