miércoles, 16 de enero de 2008

"EL ORFANATO" FUERA DE LOS OSCAR

El film de Bayona no pasa el corte

Habrá sido la película más taquillera en nuestro país, pero ni eso ni las buenas críticas tanto a este como al otro lado del charco le han valido a El orfanato para poder optar a llevarse el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. La Academia de Hollywood ha dado a conocer esta madrugada la lista de los nueve títulos preseleccionados para esta categoría y entre las películas no se encuentra el film de Juan Antonio Bayona.
No es la única sorpresa de esta selección, ya que ni Persépolis, candidata por Francia, ni Cuatro meses, tres semanas y dos días, candidata por Rumanía y Palma de Oro en el último festival de Cannes, ni Deseo, peligro de Ang Lee, candidata por Taiwan y León de Oro en Venecia, podrán optar a ser alguna de las cinco finalistas.
De esta forma, los nueve films seleccionados han sido los siguientes

- Los falsificadores de Stefan Ruzowitzky (Austria)

- El año en el que mis padres se fueron de vacaciones de Cao Hamburger (Brasil)

- Days of darkness de Denys Arcand (Canadá)

- Beaufort de Joseph Cedar (Israel)

- La desconocida de Giuseppe Tornatore (Italia)

- Mongol de Sergei Bodrov (Kazajstán)

- Katyn de Andrzej Wajda (Polonia)

- 12 de Nikita Mikhalkov (Rusia)

- The trap de Srdan Golubovic (Serbia)

De todos estos directores, cuatro de ellos (Arcand, Wajda, Mikhalkov y Tornatore) ya saben lo que es ganar un Oscar. El próximo martes 22 de enero podremos comprobar si alguno de ellos se queda también en el camino, ya que ese día es cuando se anunciarán los nominados en las distintas categorías de los premios Oscar.

No hay comentarios: