jueves, 3 de enero de 2008

LAS OTRAS ADAPTACIONES DE "SOY LEYENDA"

Price y Heston, ilustres precedentes de Will Smith

Una vez que se ha estrenado Soy leyenda, la adaptación de la novela de Richard Matheson que ha realizado Francis Lawrence (Constantine) con Will Smith como protagontista, no está de más el recordar las dos versiones realizadas anteriormente de la obra.
La primera y menos conocida es The last man on Earth (1964), coproducción italo-americana dirigida por el desconocido Ubaldo Ragona e interpretada por Vincent Price. Como curiosidades cabría señalar que el propio Matheson colaboró en la realización del guión y que, a diferencia de las posteriores adaptaciones, es la única en la que su protagonista se enfrenta a vampiros, tal y como ocurre en la novela.

La siguiente se llamó en nuestro país El último hombre… vivo (The Omega Man), adaptación realizada en 1971 por Boris Sagal con Charlton Heston enfrentándose a una nueva raza, en este caso de mutantes. Es una versión que, si bien ahora puede parecer que ha perdido con el tiempo, no deja de tener cierto encanto. Sus escenas inciales, en las que Heston conduce su coche por las calles desiertas de la ciudad son un precedente claro de las de la reciente adaptación con Will Smith, e incluso tienen más mérito porque están realizadas sin la utilización (por otro lado ejemplar) de la CGI que hace Francis Lawrence.

Cierto es que ninguna de las tres es una traslación fiel de la obra de Matheson, aunque suponen, cada una a su manera y con mayor o menor acierto, un intento de plasmar de la mejor manera posible a la pantalla ese estudio sobre el ser humano y como se enfrenta e influye en él la soledad en medio de una situación extrema.

No hay comentarios: