miércoles, 2 de enero de 2008

LOS EFECTOS ESPECIALES DE "ZODIAC"

CGI al servicio de la trama

Ahora que hemos comenzado el nuevo año, no está de más echar la vista atrás para recuperar aquellas películas que despuntaron en el 2007… taquillazos al margen, porque todos sabemos que no siempre van de la mano los millones recaudados y la calidad de los films. Y es que la promoción y el (en muchas ocasiones engañoso) envoltorio con el que las productoras nos venden un producto no siempre es sinónimo de calidad.
Dejando estas cuestiones aparte, todos podríamos hacer nuestra lista de las 10 mejores películas del año pasado. Y mientras que un servidor pondría en ese top ten películas como La vida de los otros, El libro negro, Promesas del Este, Ratatouille o Más extraño que la ficción, otro quizá se decantara por 300, Death proof o Transformers. Y es que, como se suele decir, para gustos… los colores.
Dejando a un lado las preferencias de un servidor, que, seguramente, a muy pocos les importarán, sí que me gustaría añadir que la lista de La última sesión estaría encabezada (sin el menor atisbo de duda) por Zodiac. El último y no siempre suficientemente ponderado film de David Fincher es un claro ejemplo de cómo debería ser el buen cine. Habrá sido un fracaso económico, entre otras cosas porque todo el mundo esperaba un nuevo Seven, cuando se ha encontrado con su lado opuesto, sin embargo eso no quita para que estemos ante una obra maestra. Zodiac es el retrato de una obsesión y no las sangrientas andanzas del nuevo Hannibal Lecter (de ese ya tuvimos un film el pasado año y es mejor olvidarlo), así que no nos pongamos a buscar en el film de Fincher lo que no hay.
Amén de las exquisiteces que podemos encontrar en Zodiac, un elemento no lo suficientemente recalcado del film de Fincher es el buen uso que hace de los efectos especiales. Unos efectos que, a diferencia de pseudo-films como Transformers (cuyo argumento sólo es una excusa para lucir su CGI), no se hacen de notar y son utilizados única y exclusivamente para realzar la historia. Y para poner un ejemplo, aquí tenemos este vídeo en el que se muestra cómo fueron realizados.

Como en Hollywood la justicia se reparte con cuentagotas, seguramente Zodiac será relegada al ostracismo en la próxima edición de los Oscar. O, si acaso, conseguirá alguna nominación menor. Tampoco es que le haga falta obtener ninguna mención en forma de dorada estatuilla… ni tan sólo en una categoría como la de Mejores Efectos Especiales, premio que merece mucho más que otras espectaculares banalidades que se estrenan semana tras semana.

No hay comentarios: