martes, 12 de febrero de 2008

FESTIVAL DE BERLÍN: DÍAS CUATRO Y CINCO

La primera ovación es para Mike Leigh

Dado el medianillo nivel que estaba teniendo la Berlinale, no es de extrañar que se esperara como agua de mayo la presencia del veterano Mike Leigh en el certamen. Y lo que ha ocurrido es que el director de Secretos y mentiras no ha decepcionado. Pero, como decía Jack el Destripador… vayamos por partes.
Después del tibio recibimiento de la película de Isabel Coixet el pasado domingo, en la jornada de ayer se pudieron ver tres películas más a concurso.
Abrió la jornada la brasileña Tropa de elite de José Padilla, un film que viene precedido de la polémica en su país por su ambigüedad a la hora de mostrar la brutalidad policial en su lucha contra las bandas de traficantes de las favelas. El film muestra tanto la violencia policial (y su corrupción) como la actuación no menos violenta de las bandas. Rodado en tono de documental, Tropa de elite ha sido todo un éxito en su país.

También se pudo ver Cherry Blossoms-Hanami de la alemana Doris Dörrie, película que ha sido muy bien recibida (sobre todo la interpretación de su pareja protagonista), y Sparrow de Johnnie To, que ha recibido los aplausos de parte (la incondicional del realizador) del público asistente.

Sin embargo, y a pesar de las buenas vibraciones que se pudieron sentir el lunes, hoy se esperaba con ansiedad Happy-go-lucky de Mike Leigh y la crítica se ha rendido a los pies del realizador británico, definiendo el film como delicioso y divertido, llevándose la mayor ovación hasta el momento.
Y eso que la jornada comenzó con la densa y plomiza (que no lo digo yo, lo dicen los que han estado por allí) película coreana Day and night, que ha recibido más bostezos que abucheos. También se ha podido ver Standard operation procedure de Errol Morris (ganador del Oscar por Fog of war) duro documental que narra las torturas a los presos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib y que ha sido recibido con división de opiniones.
Mañana llega lo nuevo de Robert Guédiguian a la sección oficial a concurso. Claro que en una sección paralela se presenta el debut como realizadora de Madonna con Filth and wisdom… y dudo mucho que al realizador galo le presten tanta atención como a la diva del pop

No hay comentarios: