domingo, 10 de febrero de 2008

FESTIVAL DE BERLÍN: DÍAS DOS, TRES Y CUATRO

De Paul Thomas Anderson a Isabel Coixet

El pasado jueves tuvo lugar la puesta de largo de la que es la 58ª edición del Festival de Berlín con la presentación de la película de Scorsese sobre los Rolling Stones Shine a Light. A partir de ese momento, una vez dado el pistoletazo de salida a la Berlinale, se han podido ver una serie de películas que compiten por los premios principales del certamen, entre ellas la oscarizable Pozos de ambición y Elegy, de la directora española Isabel Coixet.
Pero, como hay que hablar de tres días de competición… vayamos por partes.

El plato fuerte del viernes fue la presentación de Pozos de ambición (There will be blood) de Paul Thomas Anderson. El film, que es uno de los favoritos en la carrera hacia el Oscar, tiene su mayor baza en la interpretación de Daniel Day-Lewis. La mayoría de la crítica ha alabado el film, calificándolo de magistral, aunque hay un sector de los críticos (aunque son los menos) que la han tildado de fría y excesivamente ambiciosa.


También se presentaron a concurso la china Zou You (In love we trust) de Wang Xiaoshuai, un melodrama del que se ha alabado su capacidad para no caer en el sentimentalismo facil, y la finlandesa Musta ja (Black ice) de Petri Kotwika que fue recibida con indiferencia.
En la jornada de ayer sábado se presentaron tres películas: la mexicana Lake Tahoe, la francesa Julia y la norteamericana Gardens of the night.
Lake Tahoe, del mexicano Fernando Eimbcke (Temporada de patos), gustó mucho, destacándose la labor de sus protagonistas y un guión que mezcla perfectamente drama y comedia. Julia, del francés Erick Zonca (La vida soñada de los ángeles) no gustó tanto, destacándose, eso sí, la interpretación de Tilda Swinton (Michael Clayton). Tampoco ha levantado demasiada expectación Gardens of the night de Damian Harris.


En la jornada de hoy la gran protagonista era Elegy de la directora española Isabel Coixet. La película había levantado bastantes expectativas ya que se trata de una adaptación de El animal moribundo de Philip Roth y cuenta con la presencia en el reparto de Penélope Cruz, Dennis Hopper y Ben Kingsley. Habida cuenta del alto contenido sexual de esta novela que cuenta la historia de un profesor maduro y casado (Kingsley) que tiene aventuras con sus alumnas, hasta que se enamora un día de una de ellas (Cruz), el hecho de que se haya dulcificado el tono sexual del film se ha entendido como una traición al libro. Para los críticos lo mejor del film es la interpretación de Kingsley y Hopper… no así la de Penélope Cruz, cosa que tampoco es de extrañar porque (seamos sinceros) su capacidad interpretativa siempre ha sido bastante limitadita.


Por su parte han sido mejor recibidas tanto la iraní The song of sparrows de Majad Majidi como Fireflies in the garden de Denis Lee. De la primera se ha destacado su gran belleza visual, mientras que de la segunda, que tiene en su reparto a Kevin Reynolds, Willem Dafoe, Emily Watson y Julia Roberts, se ha destacado su guión y el buen trabajo de sus actores.
Por cierto que ayer, aunque fuera de concurso, también se presentó la película Brad Anderson Transsiberian, en la que hay parte de producción española. La recepción que tuvo el film fue más bien tibia, achacándosele a Anderson que no aproveche más la historia que tiene entre manos.

Y mañana… más

No hay comentarios: