domingo, 25 de mayo de 2008

FESTIVAL DE CANNES: DÍAS DIEZ Y ONCE

Debuta Kaufman, decepciona Wenders

A la espera de saber qué película es la ganadora de la Palma de Oro de esta 61ª edición del Festival de Cannes, vamos a hacer un repaso a lo que han sido estas dos últimas jornadas, que dejan, si cabe aún más, que la incertidumbre flote en el ambiente a falta del veredicto del jurado presidido por Sean Penn.

El viernes se pudieron ver tres films que entraban en la competición: Synecdoche, New York del hasta ahora sólo guionista Charlie Kaufman, Il divo de Paolo Sorrentino y My magic de Eric Khoo.
El guionista de películas como ¡Olvídate de mí! o Adaptation Charlie Kaufman, debuta en la dirección con Synecdoche, New York. En el film narra la historia de un dramaturgo en plena crisis personal y profesional que está encarnado por Philip Seymour Hoffman. El resto del reparto está compuesto por Emily Watson, Catherine Keener, Michelle Williams, Dianne Wiest, Samantha Morton y Jennifer Jason Leigh, entre otros… o mejor debería decir entre otras. La película, a pesar de lo confuso de su trama, ha gustado bastante, destacándose la interpretación de Hoffman.

La que también ha gustado es Il Divo de Paolo Sorrentino, en la que hace un retrato poco benevolente y muy sarcástico del ex–Primer Ministro italiano Giulio Andreotti. De igual forma, aunque en menor medida, fue bien recibida My magic del realizador de Singapur Eric Khoo, melodrama familiar del que se ha destacado la labor de su protagonista.

En la jornada de ayer la crítica se dividió entre los abucheos y los aplausos.
Los abucheos fueron para Wim Wenders y su Palermo shooting, pretencioso (según algunos) ejercicio realizado con el elegante estilo al que Wenders nos tiene acostumbrados pero que, al parecer, en muchas ocasiones da vergüenza ajena. Por su parte los aplausos se dirigieron a Entre les murs de Laurent Cantet, historia que narra la relación que se establece entre un grupo de adolescentes problemáticos y su profesor de lengua. La película ha sido muy bien recibida y es posible que la encontremos entre las premiadas.
Y el palmarés… dentro de poco.

Vía Las horas perdidas

No hay comentarios: