domingo, 18 de mayo de 2008

FESTIVAL DE CANNES: DÍAS TRES Y CUATRO

Allen deja un buen sabor de boca

A la espera de saber qué es lo que ha ocurrido con el regreso de Indiana Jones a las pantallas (las primeras reacciones han sido buenas, pero no de euforia) vamos a hacer un repaso a lo que ha ocurrido estos dos últimos días en Cannes.
El viernes se presentaron dos películas a concurso: la francesa Un conte de Noël de Arnaud Desplechin y la turca Uç Maymun de Nuri Bilge Ceylan.
Drama familiar con ciertos toques de comedia Un conte de Noel gustó, aunque sin apasionar. La diva del cine francés Catherine Deneuve está acompañada en este film por Chiara Mastroianni, Matthieu Almaric y Jean-Paul Roussillon. Este último es el que se llevó los mayores alagos de la prensa especializada.
El turco Nuri Bilge Ceylan presentó también el viernes Uç Maymun, otra historia familiar en la que las mentiras y los secretos no confesados son parte importante del film. La película, de un realizador que siempre ha salido con premio del certamen, fue muy bien recibida.

Por su parte, la jornada de ayer fue mucho más movida, sobre todo gracias a la presencia de Woody Allen y parte del elenco de Vicky Cristina Barcelona, que gustó bastante a los presentes. La reacción ante el nuevo film de Allen, si bien no fue entusiasta, sí que fue bastante buena, considerándola una de las mejores entre sus últimas producciones. Divertida y sexy son dos de los calificativos que más se han escuchado con respecto a Vicky Cristina Barcelona, augurándose además que tendrá una buena carrera comercial.
En la sección oficial a concurso ayer se presentaron dos películas: la brasileña Linha de pase de Walter Salles y Daniela Thomas y la china 24 City de Jia Zhangke. La primera narra la relación de cuatro hermanos en un barrio modesto de Sao Paulo, mientras que la segunda, rodada a medio camino entre la ficción y el documental, se adentra en la transformación de una pequeña ciudad obrera en una serie de edificios empresariales y de lujo. Ambas fueron bien recibidas, aunque la de Walter Salles en menor medida.

Fuera de concurso se presentó el policíaco coreano The chaser del debutante Na Hong-jin, mientras que en la sección Una cierta mirada se pudo ver el documental Tyson de Jaso Toback, sobre la figura del ex-boxeador. Por su parte, en la Quincena de los realizadores, se pudo ver el film El canto de los pájaros del realizador catalán Albert Serra.

Vía Las horas perdidas y El País

No hay comentarios: