jueves, 31 de julio de 2008

CORTO: "SAW"

La primera aparición de Jigsaw

A estas alturas de la película el personaje de Jigsaw casi no necesita presentación, entre otras cosas porque los responsables de la saga Saw se han encargado de estirar tanto las truculentas fechorías de este especial asesino en serie que lo raro es que nadie lo conozca todavía. De hecho, ya está todo previsto para que a partir del 24 de octubre (estreno U.S.A.) veamos al Asesino del Puzzle otra vez en acción. Aquí tenéis el primer teaser trailer de lo que será la quinta parte.

La trama del film va a dar casi lo mismo, ya que, si bien la primera película (sin ser una maravilla) tenía su aquél, las continuaciones no hicieron sino demostrar que estirar hasta el infinito una buena idea no produce más que reiteración, cansancio y falta de originalidad. Claro que si la idea la rodamos con actores desconocidos, poco presupuesto y la rodeamos de truculencia, a poco que recaudemos, siempre saldremos ganando dinero. Y, claro está, en el Hollywood actual eso es lo que manda… y para muestra George Lucas, que sigue explotando su saga galáctica con pingües beneficios para su ya rebosante bolsillo.

Regresando a una tradición un tanto olvidada en La última sesión de publicar un corto todos los viernes (vale, hoy es jueves, pero es igual), un servidor se ha encontrado con la curiosidad de que Saw fue primero un cortometraje. De acuerdo que a más de uno no le sorprenderá esta noticia, pero para mí sí que lo ha sido.
Al parecer en el año 2003, James Wan y Leigh Whannell escribieron un guión para hacer la película, sin embargo decidieron que sería mejor añadir un cortometraje como carta de presentación utilizando una de las escenas. En el cortometraje, David (el propio Leigh Whannell) relata en un interrogatorio cómo fue secuestrado y obligado por Jigsaw a asesinar a otro hombre para sobrevivir. Asesinar, además, para (siempre según su secuestrador), aprender una lección vital.

Una vez visto, lo cierto es que me reafirmo en mi opinión de que la saga Saw debería haberse quedado en la idea inicial. Incluso, apurando un poco, en este cortometraje, ya que llega a resultar mucho más inquietante que toda la sangre y la casquería vista en las continuaciones. Y es que, ojalá los responsables de esta saga de juegos macabros se dedicaran a trabajar mejor los guiones en vez de dejarse la originalidad sólo para sus campañas promocionales. Para muestra, el primer cartel de Saw V que encabeza este post.

No hay comentarios: