lunes, 4 de agosto de 2008

BAMBI CONTRA GODZILLA

Mamet arremete contra la industria

El próximo viernes se estrena en nuestro país Cinturón Rojo (Redbelt), el nuevo film del dramaturgo, escritor, guionista y director David Mamet, sórdidamente ambientado en el mundo de la lucha (un par de trailers aquí y aquí). A falta de ver qué tal está el nuevo film del responsable de State and Main, El caso Winslow o Casa de juegos, os dejo con el inicio de su último e interesante libro llamado Bambi contra Godzilla, en el que realiza una poco complaciente autopsia a la industria del cine actual:

‘Todos los ríos desembocan en el mar. Y, sin embargo, el mar no está lleno. Las películas, al principio números de feria que vendían novedad, parecen haber vuelto al punto de partida. La época de los guiones dramáticos está llegando a su fin. En su lugar encontramos una premisa, de la que pueden descolgarse distintos gags. Estos incidentes, en su día simples adornos de una verdadera historia, ahora son, casi exclusivamente, la razón de ser de una película. En el thriller, son las escenas de riesgo y las explosiones; en el cine de terror, los desmembramientos; en las películas de acción y guerra, los tiroteos y las demoliciones. El germen de la película que existe sólo por sus “momentos culminantes” es el cine porno.’

Demoledor primer párrafo de un libro que se lee con algo más que interés y en el que se muestra, muy a las claras, que, salvo contadas excepciones, los buenos guiones y, por consiguiente, el buen cine está desapareciendo de las pantallas a base de insustancialidad, efectos especiales, remakes, continuaciones, trilogías (hoy todo va en paquetes de tres) y mediocridad forrada en billetes bien verdes. O sea, nada que no sepamos y veamos semana tras semana... y algo más… pero masticado y perfectamente relatado con el inconfundible sello Mamet.

No hay comentarios: