domingo, 7 de septiembre de 2008

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE VENECIA 2008

Aronofsky se redime

Hace dos años que Darren Aronofsky presentó en el Festival de Venecia su película La fuente de la vida. Y hace dos años que se llevó el varapalo, los bostezos y los abucheos de la crítica y del público asistente gracias a esta película en la que, seamos consecuentes, al menos asumía el riesgo de plantear una historia distinta… un riesgo que muy pocos directores asumen hoy en día. Cierto es que su exceso de ambición no aportó el fruto deseado, pero al menos lo intentó.
Aronofsky ha tardado esos dos años en convertir esos abucheos y esos bostezos en aplausos gracias a The Wrestler, a juicio de los críticos destinados en el Festival de Venecia uno de los mejores films vistos en un certamen de lo más deslucido.
El veterano y físicamente desdibujado (su cara es plástico puro) actor Mickey Rourke, protagonista principal del film de Aronofsky, se ha quedado a las puertas de conseguir el premio al mejor actor, gracias a este vapuleado luchador en crisis personal y laboral.


Igualmente, una de las películas casi olvidadas del palmarés ha sido The burning plain, opera prima del hasta el momento guionista de Alejandro González Iñárritu Guillermo Arriaga, que era una de las favoritas para alzarse con los premios principales pero que ha tenido que conformarse con el premio a la actriz revelación que ha sido para Jennifer Lawrence.

De esta forma, el palmarés del Festival de Venecia 2008 queda como sigue:

- León de Oro a la mejor película: The Wrestler, de Darren Aronofsky.
- León de Plata. Gran premio del jurado: Teza, de Haile Gerima.
- Mejor director: Aleksey German Jr., por Paper soldier.
- Copa Volpi al mejor actor: Silvio Orlando, por Il papà di Giovanna.
- Copa Volpi a la mejor actriz: Dominique Blanc, por L’autre.
- Mejor guión: Haile Gerima, por Teza.
- Mejor fotografía: Paper soldier.
- León especial del jurado: al director y guionista alemán Werner Schroeter, por toda su carrera.
- Premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima: Pranzo di Ferragosto, de Gianni Di Gregorio.
- Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación: Jennifer Lawrence, por The burning plain.

No hay comentarios: