viernes, 4 de enero de 2008

LA ESCENA DE LA LUCHA EN LA SAUNA DE "PROMESAS DEL ESTE"

Tensión pura y dura... y sin trucos


Ya que, con la llegada del nuevo año, todos estamos con la fiebre de Lo mejor del 2007, me voy a sumar a esta inevitable tendencia proponiendo una categoría como es la de Mejor Escena de Acción. Vale, tampoco es que la idea de esta categoría sea demasiado original, que seguro que ya se le habrá ocurrido a alguien…
Pero bueno, vamos a lo que vamos. Se podrían proponer muchos candidatos a este virtual galardón, desde El ultimatum de Bourne a The Host, pasando por películas como 28 semanas después, Apocalypto, las dos mitades de Grindhouse o (sí, me duele decirlo pero es así) Piratas del Caribe 3 y Transformers. Sin embargo, la escena de acción que se llevó la palma el año pasado pertenece a Promesas del Este de David Cronemberg.

Sin efectos especiales, sin tiros ni explosiones, sin piruetas, sin el más difícil todavía, sin fantasmadas de ningún tipo. Esta escena de la lucha en la sauna de Promesas del Este es cruda, seca y sin concesiones a la galería, demostrando que para mantener en tensión al espectador no es necesario ningún añadido informático, ni mover compulsivamente la cámara, ni cambiar de plano cada dos milésimas de segundo. Es una de las mejores experiencias cinematográficas que se han podido vivir en mucho tiempo. Cronemberg es capaz de reconciliarnos con el cine.

MICHAEL BAY VUELVE A LOS ROBOTS

La amenaza es seria: Transformers 2 está en marcha

Esto era de esperar… ¿acaso alguien lo dudaba?. Algo más de 700 millones recaudados en todo el mundo sólo en los cines (habrá que ver lo que habrán ganado con el DVD y los muñequitos) han hecho que Transformers se haya convertido en la quinta película más taquillera del año pasado. Sí, el asunto tiene bemoles. Que esta película haya llevado tanta gente a las salas es un claro ejemplo de cómo están las cosas. Pero bueno, los designios del público son inescrutables…
Lo malo es que ahí no acaba todo. Ahora resulta que Michael Bay, ese infame creador del cine onomatopéyico, ha anunciado en su página que ya está preparándose para Transformers 2:

"Quiero agradecer a los millones de espectadores que entran en este año su apoyo. 'Transformers 2' llegará muy pronto. Los nuevos robots son realmente únicos y habrá muchos de ellos esta vez."

¡Pues qué bien!. ¡Pues qué ilu!. Ya de paso podría escribir el guión alguno de los robots, a ver si así Transformers 2 consigue sobrepasar el umbral de la memez de diseño que es la primera película. Así de paso podría saltarse los piquetes de la huelga de guionistas de Hollywood (todo el mundo sabe que los robots no están sindicados) para que la película se pueda estrenar en la fecha prevista, o sea, el 26 de junio del año que viene.

Vía Tu blog de cine