viernes, 25 de enero de 2008

ESCENA DE "ENRIQUE V"

Branagh en su primer Shakespeare

A Kenneth Branagh se le suele asociar con Shakespeare… y no sin razón, puesto que ha depositado su mirada en varias de sus obras para realizar sus películas. Desde la monumental versión de Hamlet a la divertida Mucho ruido y pocas nueces, pasando por la entrañable En lo más crudo del crudo invierno (en la que una compañía de aficionados montaba Hamlet) o la injustamente olvidada Como gustéis, Branagh ha sabido acercar de diferentes formas al espectador hacia el dramaturgo británico.
Para su primera película, el director de origen galés optó por adaptar Enrique V, una obra que ya había dirigido e interpretado en las tablas. El film, que supuso el brillante inicio de su carrera allá por 1989, valiéndole dos nominaciones a los Oscars (como director y como actor principal) y un premio al vestuario, contaba con un reparto excepcional en el que, además de Branagh, se encontraban Derek Jacobi, Brian Blessed, Ian Holm, Robbie Coltrane, Judie Dench, Emma Thompson, Paul Scofield y un joven Christian Bale, entre otros.
La escena que podemos ver a continuación corresponde a uno de los momentos cumbre de la cinta. En ella, tras la cruenta batalla de Agincourt, el rey Enrique y sus hombres recogen a los compañeros muertos, realizando Branagh un plano secuencia memorable que nace de la imagen y la voz de uno de sus soldados entonando el Non nobis, domine. La escena es una conjunción perfecta entre la música de Patrick Doyle (que interpreta al soldado que arranca a cantar el tema) y el dolor, la pérdida, la muerte, el cansancio, la agonía… tras la sangrienta lucha.

CARTEL Y TRAILER DE "TAKEN"

Liam Neeson a lo Charles Bronson

Hace tiempo que no veía a Liam Neeson en una película, y es que desde que participara en Desayuno en Plutón (poner la voz en la saga de Narnia no cuenta) no ha estrenado nada por estos lares… y de eso hace más o menos dos años. Una de las películas que tiene pendiente estrenar es Taken, debut en la dirección del francés Pierre Morel con producción y guión de Luc Besson.
Lo cierto es que la trama de Taken tampoco es demasiado novedosa (Besson está detrás, así que…). Un soldado y espía retirado se encuentra con que su hija es secuestrada durante un viaje a París. De esta forma, cual Charles Bronson a la irlandesa, se lanza a buscarla utilizando todos los medios a su alcance.
Aunque la cinta es de origen francés y ha sido realizada en el país vecino, ha sido rodada en inglés, como se puede comprobar por su trailer. A Nelson lo acompañan Framke Janssen y Maggie Grace, que interpreta a su hija en el film. Taken se estrenará el 27 del mes que viene en Francia, mientras que aquí habrá que esperar todavía a que encuentre distribución.