domingo, 17 de febrero de 2008

FESTIVAL DE BERLÍN: ÚLTIMOS DÍAS Y PALMARÉS

La crítica social se lleva el premio gordo

Al final ha sido Tropa de elite del brasileño José Padilla la que se ha llevado el premio principal de esta nueva edición de una Berlinale que no ha levantado demasiadas pasiones. Ni Pozos de ambición ni Happy-go-lucky, que se han tenido que conformar con premios menores, han sido al final las triunfadoras, sino una película que ha levantado cierta polémica ya que no deja claro en su mensaje si justifica la brutalidad policial.
Pero bueno, echemos un vistazo a lo ocurrido los últimos días del certamen, porque ha habido alguna que otra cosa interesante.
Después de que Madonna la montara en el festival, se pudieron ver varios films que iban a concurso, como es el caso de Feuerherz de Luigi Farloni, que narra la historia de una niña soldado en Eritrea y que no gustó nada a la crítica, Restless de Amos Kollek, que trata el conflicto entre Israel y Palestina, que fue recibida con bastante frialdad, o la francesa Il y a longtemps que je t’aime de Philippe Claudel, de la que se alabó (y mucho) el buen trabajo de la actriz Kristin Scott Thomas.


En los últimos días también pudieron verse (aunque fuera de concurso) Katyn de Andrzej Wajda, que opta al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, el drama histórico Las hermanas Bolena, con el atractivo de ver a Natalie Portman y a Scarlett Johansson (vale, también a Eric Bana) tanto en la pantalla como paseando por la alfombra roja del festival, y la divertida e irreverente Be kind rewind (Rebobine por favor) de Michel Gondry que no decepcionó a los seguidores del genial director francés.

Con todo, el palmarés del Festival de Berlín 2008 ha quedado como sigue:

Oso de Oro a la mejor película: Tropa de elite de José Padilha
Premio especial del jurado: Standard operating procedure de Errol Morris
Oso de Plata al mejor director: Paul Thomas Anderson por Pozos de ambición
Oso de Plata al mejor actor: Reza Naji por Song of sparrows
Oso de Plata a la mejor actriz: Sally Hawkins por Happy-go-lucky
Oso de Plata a la mejor contribución artística: Jonny Greenwood por la música de Pozos de ambición
Oso de Plata al mejor guión: Wang Xiaoshuai por In love we trust
Premio Alfred Bauer: Lake Tahoe de Fernando Eimbcke