martes, 20 de mayo de 2008

FESTIVAL DE CANNES: DÍA SEIS

Los Dardenne, a por la tercera

Tras la multitudinaria presentación de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, la Sección Oficial de Cannes volvió ayer a tomar el protagonismo. Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadores de dos Palmas de Oro con Rosetta (1999) y El niño (2005) presentaron su nuevo film llamado El silencio de Lorna, con el que aspiran a un tercer premio que los coloque en el olimpo del certamen. Por su parte, el norteamericano James Gray presentó Two lovers.
Muy aplaudida por la crítica, destacándose el trabajo de su actriz protagonista, la desconocida Arta Dobroshi, El silencio de Lorna es un nuevo drama social con el que los Dardenne se adentran en el problema de la inmigración, tratado con la crudeza y la sinceridad propia de los dos directores y guionistas belgas.

Por su parte Two lovers de James Gray (La noche es nuestra) narra la tortuosa historia de amor entre una misteriosa joven interpretada por Gwyneth Paltrow y un fotógrafo interpretado por un habitual del cine de Gray como es Joaquin Phoenix. El film ha gustado, aunque sin apasionar.

Fuera de concurso se pudo ver Sangue Pazzo de Marco Tullio Giordana (La mejor juventud), mientras que Lake Tahoe, del realizador mejicano Fernando Eimbcke (ganadora de varios premios en Berlín) ha sido una de las primeras películas en llevarse premio en Cannes, concretamente el de film revelación concedido por la FIPRESCI.
Hoy llegaba al festival Clint Eastwood para presentar Changeling junto con Angelina Jolie, así que mañana habrá que ver qué tal ha sido recibida.