viernes, 22 de agosto de 2008

CORTO: "ELECTRONIC LABYRINTH THX 1138 4EB"

Cuando George Lucas no llevaba espada láser

Recuperando la tradición de que todos los viernes haya un corto en La última sesión, vamos con uno que hace tiempo que quería poner por aquí.
Ya que la semana que viene George Lucas nos trae The Clone Wars, su enésima (y ya cansa, que todo hay que decirlo) película sobre su saga de Star Wars, no está de más recordar que, como todos, incluso el amigo Lucas tiene un pasado.
Con el largo y aparatoso título de Electronic Labyrinth THX 1138 4EB, George Lucas realizó en 1967 su cortometraje de fin de carrera para la University of Southern California (USC), lo que le valió un premio en el Festival Nacional de Estudiantes de Cine y una beca para poder asistir al rodaje de la película El valle del arco iris de Francis Ford Coppola… Pero bueno, no es cuestión ahora de contar toda la historia. El que quiera saber más, que se sumerja en las páginas del imprescindible libro de Peter Biskind Moteros tranquilos, toros salvajes.
Inspirada claramente en 1984 de George Orwell, Electronic Labyrinth THX 1138 4EB es el germen de lo que posteriormente pasaría a ser THX 1138 (aquí sí acortó el título), el primer film como director de Lucas. En el cortometraje, y luego ampliado en la película, asistimos a la idea de una sociedad futura en la que los humanos están total y tecnológicamente controlados por un poder superior. De esta forma, asistimos a la huida de un hombre con la intención de recuperar la individualidad y humanidad que le han sido arrebatadas.
Como idea preliminar no está mal, sobre todo si tenemos en cuenta el film posterior de 1971 con Robert Duvall y Donald Pleasence, y nos da una idea de lo que su director podría haber llegado a ser si no se hubiera embarcado en sus guerras galácticas, sus continuaciones y sus recurrentes revisiones.