lunes, 15 de septiembre de 2008

BARDEM, GALÁN Y LA POLÉMICA BUSCADA

El precio del triunfo y de las ideas

Hace unos pocos días que salió a la luz una entrevista que el actor Javier Bardem concedió a un periódico estadounidense. Y a raíz de esa entrevista, cierta parte de los medios de comunicación de nuestro país, con el “criterio” que les caracteriza, aprovechó la ocasión para tergiversar esas declaraciones con el único fin de echar por tierra la imagen de un actor que ni les baila el agua de la forma que ellos quisieran ni (al final todo acaba siendo política) tiene las mismas ideas que ellos.
No quise entrar en su momento a comentar el asunto, primero porque no me interesa y segundo porque me parece un ejercicio inútil. Sin embargo hoy ha caído en mis manos este artículo del crítico (y otrora director del Festival de San Sebastián) Diego Galan llamado ¿Por qué se las frotan?, y me ha parecido que expone a las claras y con tal concisión el asunto (mucho mejor de lo que lo podría hacer un servidor, eso es indudable) que me ha parecido adecuado ponerlo en La última sesión.

'Cómo divierte que los que triunfan se vengan abajo. Aún más: gusta escaldarlos, pisotearlos, ver cómo gimen entre las patas de los caballos. Los amantes de estos gozos están ahora de fiesta. Se frotan las manitas ante el supino aburrimiento que denotan las palabras de Javier Bardem en la ya famosa entrevista hecha en Nueva York. Basta leer algunos periódicos digitales o ver esos programas de cotorreo de la tele, en los que el público presente aplaude entusiasmado cualquier exabrupto dicho con la boca grande, para comprobar que a Bardem se le tienen ganas, igual que a cualquiera que logre triunfar como lo ha hecho él, y triunfar en este caso fuera de España. Al catetismo que nos invade le ha tocado el gordo.
La historia viene de antiguo, de cuando en aquellas manifestaciones contra la guerra de Irak le sacaban en las portadas porque era el más famoso de los que pillaban los fotógrafos, como si él fuera el único en decir no a la guerra. Como recordarán, se armó la marimorena, y al vilipendiado actor no le quedó más remedio que disfrutar la suerte que pasaba por su lado: ser el mejor actor en los premios europeos, triunfar en Venecia, ser dos veces candidato a los Globos de Oro y ganarlo a la tercera, hacerse con cuatro premios Goya, obtener los galardones de San Sebastián y Venecia, y ser el primer actor español oscarizado. Demasiado para cuantos le tienen en el entrecejo.
No es para rasgarse las vestiduras porque Bardem se relajara, si es que fue así, en la conversación con el
New York Times. Le apoyaba tener un tanto de razón y bastante de hartura; y con esa impunidad que hasta hace poco daba la distancia... Hoy no hay que fiarse. Antes se podía decir cualquier cosa en un confín del mundo pensando que sólo había que agradar al interlocutor inmediato. Pero la velocidad de nuestros tiempos pregona cualquier desliz en un santiamén. Toses en Michigan y se enteran en Guatemala.
Los recalcitrantes enemigos del éxito de cualquier español que les huela a izquierdas tienen carnaza para rato. No quiero imaginar lo que dirán la próxima semana cuando Bardem reciba el Premio Nacional de Cinematografía durante el Festival de San Sebastián. En las páginas web de estos patriotas ultrajados se han soltado estos días sapos y culebras, incluso descendiendo a pormenores, sobre la vida del actor que dan
alipori. Qué país. '

Vía El País

TRAILER / CLIP DE "ULTIMÁTUM A LA TIERRA"

Rapidito, que lo quitan...

Habrá que ver qué es lo que ha quedado de la película original de 1951 en este remake de Ultimátum a la Tierra. Es de suponer que los cambios serán bastantes, a pesar de que lo esencial del relato se haya mantenido. Aun así, hay que tener muy en cuenta que estamos ante un blockbuster-palomitero-navideño y que lo que va a primar (salvo sorpresa mayúscula) van a ser los efectos especiales.
La Fox ya se ha lanzado a eliminarlo de algunos sitios en los que han colgado este… no sé cómo llamarlo, si clip o trailer alargado (siete minutitos largos) del film, así que los interesados habrán de darse prisa si es que quieren verlo.




El 12 de diciembre es el día del estreno mundial, justo en la previa de las vacaciones de Navidad. Hay que hacer caja…


NOTA: Como era de esperar, ya lo han borrado de Trailer Addict. Así que los que se hayan quedado con las ganas lo podrán ver por aquí.