jueves, 18 de septiembre de 2008

TRAILER DE "SYNECDOCHE, NEW YORK"

Debut en la dirección de Charlie Kaufman

Guionista de trabajos tan particulares como Adaptation (El ladrón de orquídeas), Cómo ser John Malkovich y ¡Olvídate de mí!, a Charlie Kaufman se le puede denominar de muchas formas, pero a buen seguro que convencional no es una de ellas. Tras su paso por festivales como Cannes y Toronto, donde recibió buenas críticas, está a punto de estrenar en los U.S.A. (aunque de manera limitada) su primer film como director llamado Synecdoche, New York y del que ya he hablado alguna vez por aquí.
Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Samantha Morton, Diane Wiest, Emily Watson, Jennifer Jason Leigh, Michelle Williams y Hope Davis son algunos de los actores que podremos encontrara en esta película que narra la historia de un director de teatro algo hipocondríaco y en plena crisis personal, que decide iniciar un nuevo proyecto, recreando la ciudad de Nueva York en un almacén.
Podrá gustar más o menos la particular visión de este guionista y ahora director. Lo seguro es que, cuando menos, es de los pocos creadores actuales capaz de no dejar indiferente a nadie con sus proyectos. Habrá que estar atentos para ver cúando se estrena Synecdoche, New York en nuestro país para ver qué tal le ha quedado esta nueva película.

TRAILER DE "THE BAADER-MEINHOF COMPLEX"

Thriller político para los Oscars

Y mientras nuestros académicos todavía se tienen que decidir sobre qué película mandamos para Hollywood, los alemanes ya lo tienen más que claro. Se trata del film The Baader-Meinhof Complex del director Uli Edel. El film, que narra las actividades del grupo terrorista de ideología comunista Baader-Meinhof en la República Federal Alemana a principios de los años setenta, se presenta como un vigoroso thriller político (al menos por lo que se puede ver en su trailer) y está protagonizado por Martina Gedeck, Bruno Ganz, Moritz Bleibtreu y Alexandra Maria Lara entre otros.
A ver si nuestro cine empieza a aprender del alemán y a intentar conseguir el nivel al que está llegando en los últimos años la cinematografía germana. Por cierto: no hay fecha de estreno fijada para nuestro país… pero estaremos atentos. En Alemania se estrena el próximo 25 de septiembre.

CARTEL DE "SANGRE DE MAYO"

Vuelve Garci... y con un drama histórico

Vuelve José Luis Garci… y vuelve a estar su película entre las tres elegidas para ser nuestra candidata a los Oscars. Lo mejor de todo es que Sangre de mayo todavía no se ha estrenado oficialmente (lo hará el 3 de octubre) y si ha sido seleccionada es porque ha cumplido el tramite de ser proyectada en al menos un cine de nuestro país por un tiempo mínimo estipulado. Daba igual. Para los miembros de nuestra Academia de Cine el apellido Garci debe de ser algo así como un mantra que les hace votarle al instante, porque si no no se entiende que, por mala y tediosa que sea, cualquier película suya acaba siendo seleccionada por sistema.
Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda y Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta son las otras dos seleccionadas. De entre las tres saldrá la que nos represente (si es que es nominada) en la próxima edición de los Oscars. El 26 de septiembre lo sabremos.