viernes, 27 de febrero de 2009

CORTO: "LA MAISON EN PETITS CUBES"

Ganadora del Oscar al Mejor corto de animación

Ya que estamos a viernes, vamos a recuperar una de las pocas tradiciones que hay en La última sesión, es decir, la de hacer una sesión en corto para empezar el fin de semana.

La maison en petits cubes se convirtió en la reciente edición de los Oscars en una de las sorpresas de la noche. Si bien no fue una sorpresa muy comentada, principalmente porque a las categorías destinadas a los cortometrajes el gran públco no les presta atención, sí que tuvo cierta repercusión por cuanto no era la favorita de su categoría ya que la previsible ganadora era la chispeantemente divertida Presto de la factoría Pixar.

El cineasta y animador japonés Kunio Katô se lanza en La maison en petits cubes a narrar una historia melancólica e intimista que tiene como centro a un anciano que vive solo en una ciudad que está sumergida en el mar, gracias a que cada vez que sube el nivel del agua él le añade un piso más a su casa. En un descuido mientras recoge sus cosas, la pipa que siempre lleva en los labios se le cae, por lo que tiene que bajar a recogerla. Ese descenso no sólo será físico, sino que supondrá una inmersión en las aguas del tiempo y la memoria.
En una época en la que la informática domina el cine de animación, da gusto encontrarse con esta arriesgada, delicada y tierna pequeña obra, realizada a la antigua usanza y que se basa en las imágenes y en la música para componer un personaje que cala con pasmosa facilidad. Son apenas doce minutos que se saborean con agrado, a pesar de que se alejan de los estándares actuales en lo que a cine de animación se refiere.

Es, en suma, una joyita. Disfrutadla.



Vía Blog de cine

No hay comentarios: