lunes, 21 de septiembre de 2009

CARTEL Y TRAILER DE "KATYN"

Removiendo entre las fosas del pasado

‘Yo quería relatar una historia sobre algo que experimenté, sobre mi padre y mi madre. Todo ocurrió en una época que recuerdo aún: tenía 13 años cuando comenzó la guerra.’


El veterano director Andrzej Wajda perdió a su padre tras la invasión de Polonia por parte de las tropas alemanas y rusas en 1939. El padre de Wajda, oficial del caballería del ejército, fue uno de los aproximadamente 22.500 polacos, entre civiles y militares, que fueron asesinados por las tropas rusas en el bosque de la pequeña localidad de Katyn.
Este hecho, quizá uno de los menos conocidos de la IIª Guerra Mundial, fue primero ocultado y luego negado por el gobierno de Stalin y los gobiernos soviéticos posteriores, que afirmaron siempre que fueron los soldados del ejército nazi los que realizaron la masacre. No fue hasta 1990 que el gobierno ruso se responsabilizó de este terrible (como todos los de esta índole, al fin y al cabo) hecho.

Partiendo de esta base histórica, Andrzej Wajda se centra en la vida de dos mujeres que han perdido a sus maridos en lo que todo apunta a que ha sido una matanza y que ven cómo todo se diluye entre el silencio de la población y las mentiras de un ejército de ocupación como era el soviético. Por otro lado también está la historia de uno de los supervivientes, que ha de vivir con el recuerdo de aquellos acontecimientos.



Nominada al Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la edición de 2008, Katyn supone el acercamiento más personal de este veterano director que a sus 83 años sigue en plena forma y trabajando sin parar (acaba de rodar su último film hasta el momento llamado Tatarak). La película se estrenará el próximo 9 de octubre en nuestros cines. Lo que habrá que ver es si tiene la distribución adecuada y llega con las suficientes copias para que podamos verla como todo apunta a que se merece.

3 comentarios:

Xavier Vidal dijo...

Llega a nuestras salas muy muy tarde. Ya nadie recuerda su nominación al Oscar, aunque en mi quiniela figuraba como posible ganadora. La veremos, pero las jugarretas de productores y compañía son inadmisibles.

Saludos!

http://cachecine.blogspot.com

ANRO dijo...

Joder, no le hacía a Wajda 83 tacos!...Pero , claro han pasado 47 años desde su maravillosa "Cenizas y Diamantes". Naturalmente que esta película hay que verla, pero casi con toda seguridad que la pasarán en circuitos menores.
Un abrazote.

J.A. Pérez dijo...

Es cierto Xavier, llega tarde y ya veremos en qué condiciones. Pero son las jugarretas (como bien lo defines) de las distribuidoras, que son capaces de traer en casi todas las salas películas que no merecen ser estrenadas mientras que otras se pierden en pequeñas salas o simplemente no llegan.

Veterano de 83 tacos, Anro, pero todavía dando guerra. No le llega a la altura de Manoel de Oliveira (que ya pasa de los 100), pero anda a la zaga. Estoy contigo en que esta hay que verla.

Un abrazo a los dos!!