jueves, 24 de diciembre de 2009

CARTEL Y TRAILER DE "EL CÓNSUL DE SODOMA"

La polémica está servida

Rodeada de polémica antes de su estreno en los cines se nos presenta El cónsul de Sodoma, película basada en la biografía del poeta español Jaime Gil de Biedma.
Referente indispensable de las letras españolas y miembro de la llamada Generación del 50, de Gil de Biedma se conoce tanto su poesía como su controvertida y apasionante vida. Hijo de una familia de la alta burguesía (es tío de Esperanza Aguirre, para más señas), su ideología de izquierdas y su marcada homosexualidad supusieron todo un handicap en una época tan ideológicamente cerrada como fue la del franquismo.
Dirigida por Sigfrid Monleón, El cónsul de Sodoma recoge todos esos aspectos de la vida del poeta y algunos más, como son sus constantes viajes y su amistad con algunos de los personajes más emblemáticos de la cultura y sociedad de la Barcelona de los años 60.



Jordi Mollá es el encargado de encarnar en esta película a Gil de Biedma, mientras que en el reparto podemos encontrar a Álex Brendemühl (como Juan Marsé), Josep Linuesa (como Carlos Barral), Bimba Bosé, Biel Durán (como Enrique Vila-Matas), Carmen Conesa o Vicky Peña entre otros.
El cónsul de Sodoma llegará a los cines el 15 de enero del año próximo. Es de esperar que la polémica que se ha creado (o que ha creado la CONCAPA... aunque prefiero no entrar en el asunto ya que me parece ridículo) en torno al film no dificulte su distribución. Principalmente porque, al margen del gusto y de la ideología de cada uno, el devenir de un film en la taquilla debería dictarlo el público dependiendo de la calidad (o no) de la propia película. La pena es que no siempre sea así... y ejemplos tenemos casi todas las semanas.

No hay comentarios: