lunes, 9 de febrero de 2009

LOS EFECTOS ESPECIALES DE "EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON"

El CGI rejuvenece a Brad Pitt

El su momento ya hablé en La última sesión de los efectos especiales de Zodiac y de su utilización en servicio de la trama, algo que habitualmente suele ser al revés. Aquél film de David Fincher no obtuvo en su momento el reconocimiento que merecía. Ni el film ni el trabajo del equipo de efectos especiales, que contribuyó en mayor medida de lo que parecía a simple vista a que la película luciese de la manera que lo hacía.
Fincher acaba de estrenar en nuestros cines El curioso caso de Benjamin Button, film en el que por razones obvias la calidad de sus efectos luce mucho más que en el caso de Zodiac, sobre todo en lo que se refiere a la recreación del personaje encarnado por Brad Pitt en las distintas fases de su rejuvenecimiento desde su niñez avejentada (me ha salido un trabalenguas sin querer…). Vamos, que uno de los aspectos técnicos más importantes es ver cómo Benjamin Button se va haciendo cada vez más joven.
Un trabajo de altísima calidad por parte de los de Digital Domain que a buen seguro será recompensado con un Oscar en la categoría y que les fue injustamente negado en el caso de Zodiac.

DOS NUEVOS SPOTS DE "WATCHMEN"

La promoción sigue su curso

Queda poco menos de un mes para que se estrene Watchmen, y la máquina de promoción del film no parece que quiera bajar ni tan sólo un poco el acelerador. Estamos claramente ante uno de los estrenos más importantes y esperados del año, así que no es de extrañar que sus responsables aprovechen cualquier momento para lanzar cualquier cosa sobre el film.
Ese es el caso de estos dos nuevos spots. Tampoco es que muestren algo más de lo que ya hemos visto hasta este momento, pero algo es algo.

BAFTA'09: LA NOCHE DE "SLUMDOG MILLIONAIRE"

El film de Boyle arrasa en los premios británicos

Al final la pugna entre Slumdog millionaire y El curioso caso de Benjamin Button se ha decantado del lado de la primera en la gala de los BAFTA’09. La película de Danny Boyle ha sido la ganadora absoluta de estos premios que otorga la Academia Británica de Cine y Televisión, al llevarse siete de las once estatuillas a las que optaba, a saber mejor película, director, guión adaptado, fotografía, montaje, mejor sonido y banda sonora.
Por su parte el film de David Fincher se ha tenido que conformar con tres premios menores (diseño de producción, maquillaje y efectos especiales). De igual forma El caballero oscuro, que partía con nueve nominaciones, se ha tenido que conformar tan sólo con el premio ya más que cantado para Heath Ledger.

Por lo que respecta a los actores, Mickey Rourke se ha alzado con el premio al mejor actor por su papel en El luchador, mientas que Kate Winslet ha sido considerada como mejor actriz por El lector (también competía por Revolutionary road). La actriz española Penélope Cruz ha sido galardonada con el premio a la mejor actriz de reparto por su papel en Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, lo que acrecenta las aspiraciones de cara a la ceremonia de los Oscars que tendrá lugar dentro de dos semanas.

La lista de los premiados queda como sigue:

- Mejor película: Slumdog millonaire
- Mejor película británica: Man on wire
- Mejor director: Danny Boyle por Slumdog millonaire
- Mejor actor principal: Mickey Rourke por El luchador
- Mejor actriz principal: Kate Winslet por El lector
- Mejor actor secundario: Heath Ledger por El caballero oscuro
- Mejor actriz secundaria: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona
- Mejor guión original: Martin McDonagh por Escondidos en Brujas
- Mejor guión adaptado: Simon Beaufoy por Slumdog Millonaire
- Mejor película de lengua no inglesa: Hace mucho que te quiero
- Mejor película de animación: WALL·E
- Mejor música: Slumdog millionaire de AR Rahman
- Mejor sonido: Slumdog millionaire
- Mejor fotografía: Slumdog millionaire
- Mejor dirección artística: El curioso caso de Benjamin Button
- Mejor diseño de vestuario: La Duquesa
- Mejor maquillaje y peluquería: El curioso caso de Benjamin Button
- Mejores efectos especiales El curioso caso de Benjamin Button
- Premio Carl Foreman al mejor productor, guionista o realizador novel: Steve McQueen guionista y realizador de Hunger
- Mejor cortometraje: September
- Mejor cortometraje de animación: Wallace and Gromit: A matter of loaf and death
- Premio Orange a la estrella emergente: Noel Clarke
- Premio honorífico: Terry Gilliam.