viernes, 20 de febrero de 2009

ALMODÓVAR EN LARGO Y EN CORTO

De Los abrazos rotos a La concejala antropófaga

El próximo 18 de marzo el director Pedro Almodóvar vuelve a los cines con su última película llamada Los abrazos rotos. El film, de cuyo argumento se sabe muy poco o más bien nada, es, según palabras del propio realizador manchego ‘una novela ambientada en los años 90, pero con una ambientación del cine negro de la década de los 50’. O lo que es lo mismo, cuento algo para no decir nada.
La película, que está protagonizada por Penélope Cruz, Lluís Homar, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Ángela Molina y Rubén Ochandiano entre otros, se anuncia como un drama pasional y eso es lo que parece apuntar este teaser trailer, premeditadamente escaso en referencias argumentales del film con la intención clara de crear una expectación que francamente Almodóvar no necesita a estas alturas de su carrera.



Por otra parte, Almodóvar ha vuelto hace pocos días al formato en corto gracias al cortometraje La concejala antropófaga. Protagonizado por Carmen Machi (que también aparecerá en Los abrazos rotos haciendo un pequeño papel) La concejala antropófaga es un discreto aunque curioso y ácido cortometraje en el que la conocida actriz realiza un monólogo en el que interpreta a una concejala de derechas con ciertas aficiones culinarias, adictivas y sexuales un tanto particulares.
Presentado en Canal + por el conocido crítico Diego Galán, La concejala antropófaga es una particular oportunidad de acercarse a la nueva película de uno de nuestros directores de mayor prestigio (mal que le pese a muchos), gracias no sólo al cortometraje sino a los comentarios que surgen de la entrevista que podemos ver antes y después de dicho cortometraje.

CUATRO CARTELES DE "INGLORIOUS BASTERDS"

Con poca cosa, cuentan mucho

Si hace cosa de unos días podíamos ver el primer trailer de Inglorious basterds, la nueva película de Quentin Tarantino tras el sonado (y merecido) fracaso de Death proof, ahora lo que nos llegan son los primeros carteles del film. Bastante explícitos a pesar de que no enseñen prácticamente nada, estos tres carteles de la película auguran una brutalidad y una violencia que ya se adivinaba en el trailer.

Hay que recordar que Inglorious basterds podrá verse en el próximo Festival de Cannes que tendrá lugar en el cada vez más cercano mes de mayo, mientras que su estreno en los U.S.A. será el 21 de agosto, así que los responsables del film no quieren perder el tiempo y ya han empezado en serio su promoción a pesar de que Tarantino todavía no ha ultimado la post-producción de esta película que ya está vendiendo como la película definitiva sobre la IIª Guerra Mundial.
Esto último, al menos hasta que la película llegue a las salas y se pueda hacer una valoración en condiciones, habrá que ponerlo en duda. No en vano, no es el primero que anuncia que es la película definitiva de un género (da igual el que sea) y después todo se queda en una socorrida frase de marketing.