domingo, 22 de febrero de 2009

DE LOS RAZZIES A LOS INDEPENDENT SPIRIT...

... pasando por la supuesta filtración de los Oscars

Tradicionalmente un día antes de la entrega de los Oscars tiene lugar tanto la ceremonia de los Razzies, que premian a lo peor de una industria en la que cada día es más difícil elegir candidatos… más que nada porque cada vez es más difícil encontrar algo verdaderamente bueno, y los Independent Spirit, los premios del cine independiente… de una industria en la que cada vez hay menos cine verdaderamente independiente.

En lo que respecta a los Razzies, premios que muy rara vez alguien tiene el sentido del humor de ir a recoger, entre Mike Myers, Paris Hilton y Uwe Boll se han repartido prácticamente todos los premios. Algo que no sorprende en absoluto en el caso de los dos primeros, porque últimamente son unos habituales de estos premios. En el caso de Uwe Boll, los votantes de estos premios se han ensañado un poco más de lo habitual, siendo considerada toda su carrera y en particular su persona como la versión alemana de Ed Wood.

La lista de los ‘premiados’ queda como sigue:

Peor película: El gurú del buen rollo
Peor director: Uwe Bol por 1968: Tunnel rats, En el nombre del rey y Postal
Peor actor: Mike Myers por El gurú del buen rollo
Peor actriz: Paris Hilton por The hottie and the nottie
Peor actor de reparto: Pierce Brosnan por Mamma Mia!
Peor actriz de reparto: Paris Hilton por Repo: The Genetic Opera
Peor pareja: Paris Hilton bien con Christine Lakin o bien con Joel David Moore en The hottie and the nottie
Peor guión: El gurú del buen rollo de Mike Myers y Graham Gordy
Peor precuela, secuela, remake o rip-off: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
Premio a toda una carrera: Uwe Boll.

Por su parte, El luchador se ha convertido en la gran vencedora de los Independet Spirit Awards, llevándose los premios a la película, actor (Mickey Rourke) y fotografía. Vicky Cristina Barcelona se ha llevado dos premios, el de mejor actriz de reparto para Penélope Cruz y el de mejor guión… algo que sigo diciendo (y no me cansaré de repetirlo) que es inconcebible, teniendo en cuenta que es una de las peores películas de la carrera de Woody Allen en mucho tiempo.

La lista de los ganadores queda como sigue:

Mejor película: El luchador de Darren Aronofsky
Mejor director: Thomas McCarthy por The visitor
Mejor actor: Mickey Rourke por El luchador
Mejor actriz: Melissa Leo por Frozen river
Mejor actor de reparto: James Franco por Mi nombre es Harvey Milk
Mejor actriz de reparto: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona
Mejor guión: Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen
Mejor ópera prima: Synecdoche, New York de Charlie Kaufman
Mejor primer guión: Mi Nombre es Harvey Milk de Dustin Lance Black
Mejor documental: Man on wire de James Marsh
Mejor película en lengua no inglesa: La clase de Laurent Cantet
Mejor fotografía: El Luchador de Maryse Alberti
Premio John Cassavetes: Buscando un beso a medianoche de Alex Holdridge
Premio revelación: Lynn Shelton por My effortless brilliance
Premio Truer Than Fiction al mejor documental sin distribución: The order of myths de Margaret Brown
Premio Piaget al mejor productor: Heather Ray por Frozen river
Premio Robert Altman al mejor reparto: Synecdoche, New York

Por otra parte, como simple curiosidad y volviendo al tema de los Oscars, hace un par de días que viene hablándose de la filtración de una supuesta lista de los ganadores de la ceremonia que tendrá lugar esta noche y que viene firmada por el propio Presidente de la Academia Sid Ganis. Dicha lista, en la que los premios están muy repartidos, da como ganadora a Slumdog millionaire y… como perdedora en su categoría a Penélope Cruz a favor de Amy Adams por La duda, a pesar de que para todo el mundo (salvo para un servidor, al que le encantaría que ganara Viola Davis por el mismo film o Marisa Tomei por El luchador) es la favorita.
Evidentemente Sig Ganis se ha lanzado a negar rotundamente que esta lista sea la oficial, afirmando que es tan sólo una invención.
Está bastante claro que la reproducción que reproduzco a continuación es un fake,0 pero quizá haya que tenerlo en cuenta a lo largo de la noche. A lo mejor incluso no es tan falsa esta lista como parece…


TEASER TRAILER DE "AGORA"

Amenábar se va al antiguo Egipto

Hasta el momento no se había visto prácticamente nada de Agora, la nueva película de Alejandro Amenábar. Alguna que otra imagen del rodaje y poco más había trascendido de esta cinta histórica, ambientada en Egipto y en los inicios del cristianismo. El film, protagonizado por Rachel Weisz, narra la historia de amor que se establece entre un esclavo cristiano y una atea profesora de filosofía encarnada, como no podía ser de otra forma, por la actriz británica.
Rupert Evans, Max Minghella, Oscar Isaac, Michael Lonsdale y Ashraf Barhoum son algunos de los actores que podremos ver en este film que supone la segunda película que el director de Mar adentro ha rodado totalmente en inglés y que se estrenará en los cines de nuestro país el próximo 2 de septiembre, mientras que en los U.S.A. lo hará el 18 de diciembre.

video