sábado, 17 de octubre de 2009

FRASES DE CINE: "BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE"

Camino a la decadencia por medio de la caja tonta

'Pasaremos a la historia por nuestros actos. Si dentro de cincuenta o cien años aún quedan historiadores y se han conservado kinetoscopios de lo emitido en una semana por las tres cadenas, encontrarán registradas en blanco y negro o en color pruebas de nuestra decadencia, nuestro escapismo y nuestro alejamiento de las realidades del mundo en que vivimos.
Somos una sociedad opulenta, acomodada y autocomplaciente. Adolecemos de una alergia innata a la información que nos perturba. Los medios son un reflejo de esta situación.
Como no dejemos de considerarlos un negocio y no reconozcamos que la televisión está enfocada básicamente a distraernos, engañarnos, entretenernos y aislarnos, la televisión y los que la financian, los que la ven y los que la producen podrían percatarse del error demasiado tarde.'

'La televisión puede enseñar, puede arrojar luz y, sí, hasta puede inspirar. Pero sólo lo hará en la medida en que nosotros estemos dispuestos a utilizarla con estos fines. De lo contrario sólo será un amasijo de luces y cables.'


Edward R. Murrow (David Strathairn) en Buenas noches, y buena suerte.

CARTEL Y TRAILER DE "PARANORMAL ACTIVITY"

¿La nueva Bruja de Blair?

Lleva ya tres semanas en los cines U.S.A. y ya se a convertido en todo un sleeper. En poco tiempo ha pasado de poder verse en muy pocos cines a multiplicar el número de salas y elevar su recaudación hasta los ocho millones de dólares. Una minucia si tenemos en cuenta los taquillazas a los que están acostumbrados en Hollywood, pero si tenemos en cuenta que es una película hecha entre amigos y que costó prácticamente una miseria, no hay duda de que nos encontramos ante lo que podría ser (el tiempo lo dirá) la nueva Bruja de Blair.

El debutante director norteamericano (aunque de orígen israelí) Oren Peli rodó hace dos años Paranormal activity con los medios justos, un grupo de amigos, una idea y mucha ilusión. Durante mucho tiempo estuvo intentando que un estudio se la comprara, sin obtener ningún resultado… hasta que llegó a las manos de nada más y nada menos que Steven Spielberg. Al director le gustó tanto que le pidió a Oren Peli que rehiciera el film con más medios con el fin de estrenarla en condiciones. La respuesta de este director y guionista debutante, que confiaba plenamente en el producto tal cual estaba, fue pedir un pase con un público para que los de Dreamworks pudiesen ver la reacción de los asistentes en la sala. La respuesta fue tan buena (las reacciones del público las podemos ver en el trailer) que los de Dreamworks decidieron olvidarse de rehacer la película y dejarla tal cual estaba.
¿Y qué es lo que se nos cuenta en Paranormal activity?. Pues lo mal que lo pasa una pareja cuando empiezan a sucederse una serie de fenómenos extraños en su casa. Al principio son pequeñas situaciones extrañas, lo que hace que el marido decida utilizar una cámara de video para grabar qué es lo que ocurre cuando duermen. Lo que pasa es que esos fenómenos se van volviendo cada vez más violentos, amenazando su vida y la de su mujer.



Los desconocidos Katie Featherston, Micah Sloat, Mark Fredrichs, Amber Armstrong, Ashley Palmer y Randy McDowell encabezan el reparto de este thriller sobrenatural que a base de una buena campaña de publicidad (un buen ejemplo es su página web) y el siempre eficiente boca-oreja se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada. No sé… a mí El proyecto de la Bruja de Blair me pareció un truño de talla mayor, un engañabobos que tuvo la suerte de proyectarse en el momento adecuado, cuando el marketing viral daba sus primeros pasos. Quizá este caso sea distinto, aunque de momento lo que parece es que estamos ante un proyecto de características similares.