martes, 14 de septiembre de 2010

CLAUDE CHABROL Y KEVIN MCCARTHY NOS DEJAN

‘Cada vez que desaparece un director, se pierde para siempre una manera particular de mirar el mundo y una expresión de nuestra humanidad’

Dudo mucho que digan lo mismo cuando fallezcan Michael Bay o Uwe Boll, pero esta sí fue la forma en que la 'Asociación francesa de Directores de Cine' iniciaba el comunicado de la muerte de uno de los directores más prestigiosos que ha dado el cine: Claude Chabrol.
Chabrol, uno de los integrantes de la Nouvelle Vague, falleció el pasado domingo a la edad de 80 años. Director de, entre otras, El bello Sergio, La Ceremonia o Gracias por el chocolate, Claude Chabrol también destacó en su faceta como productor, montador, novelista y crítico de la prestigiosa revista Cahiers du cinéma.

Por otro lado, un día antes (es decir, el sábado 11 de septiembre) se nos fue también el actor Kevin McCarthy a la edad de 96 años. Conocido principalmente por su papel en la imprescindible película de Don Siegel La invasión de los ladrones de cuerpos, durante años McCarthy fue considerado como uno de esos eficaces secundarios que siempre dan empaque a cualquier producción. Trabajando a caballo entre el cine y la televisión, la única nominación al Oscar (sí se llevó el Globo de Oro) de Kevin McCarthy fue como mejor actor secundario por la adaptación de Muerte de un viajante que dirigiera en 1951 Laslo Benedek.

4 comentarios:

miquel zueras dijo...

Sé que voy a quedar como un paleto impresentable pero, francamente, lamento más la desaparición de Kevin McCarthy. Sin duda "The Body Snatchers" fue la película de su vida. Desde entonces lo he visto en papeles secundarios "Vidas rebeldes" en una escena con Marilyn Monroe, o cameos como la secuela de "La invasion de los ultracuerpos". Borgo.

ANRO dijo...

96 añitos tenía el Kevin?...madre mía y uno lo recuerda en esa peli de la que nos muestras un fotograma!...En fin ahí vamos todos, igualico que el Chabrol, a quien tanto he admirado.
Chico, duramos menos que un euro en la bolsa, así que aprovechemos y sigamos escribiendo y gozándonos en el cine y en la vida.
carpe Diem! que diría el latino y en esa linea me muevo, amigo.
Un abrazote.

J.A. Pérez dijo...

No te sientas como un paleto, amigo Miguel. A mí también me dejó chafado la pérdida de Kevin McCarthy. "La invasión de los ladrones de cuerpos" es una de las películas de mi infancia...
No digo que lo de Chabrol no me haya dolido pero en el caso de K. McCarthy mucho más...
Un abrazo

J.A. Pérez dijo...

Sí, amigo Anro, el tiempo pasa de forma imparable. Disfrutemos de la vida y de las cosas buenas (el cine, el bueno, claro está, entre ellas) que tiene mientras podamos.

Un abrazote!!!