lunes, 1 de noviembre de 2010

CARTEL Y TRAILER DE "RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE"

La gran triunfadora en Sitges 2010

Ya que nos vamos acercando a las fechas navideñas, no está de más echarle un primer vistazo a Rare Exports: A Christmas Tale. Flamante ganadora en el pasado Festival de Sitges, en el que se llevó no sólo se llevó el premio a la mejor película sino también a la mejor fotografía y al mejor director para el realizador finlandés Jalmari Helander, Rare Exports: A Christmas Tale se convirtió desde su primera proyección en una de las películas favoritas del certamen, llevándose los parabienes de la crítica y los aplausos del público.

Basándose en un cuento infantil finlandés que Jalmari Helander ya trasladó en dos cortometrajes previos (prometo ponerlos por aquí en el momento adecuado), Rare Exports: A Christmas Tale juega con el personaje de Santa Claus amistoso y bonachón que todos conocemos y le da totalmente la vuelta para convertirlo en un ser perverso y demoníaco.
En un pequeño pueblo al norte del país se están realizando unas prospecciones. Un niño de un pueblo cercano descubre que dichas prospecciones las están llevando a cabo un grupo de cazadores que lo que intentan es cobrar la presa más extraña y perturbadora de todas: Santa Claus. Y es que el ‘bueno’ de Papá Noel, no es el entrañable abuelito que nos han pintado, sino que según la leyenda era un demonio devorador de niños que fue capturado y enterrado bajo tierra, construyéndose sobre su tumba una montaña.



Por la extravagante mezcla de géneros y por lo original de su punto de arranque, Rare Exports: A Christmas Tale debería ser la alternativa a tantas películas tontas que se podrán ver en las próximas vacaciones navideñas. Seguramente no será un film perfecto, pero al menos tiene cierto punto de originalidad del que muchos carecen.
De momento, el estreno en su país de origen es el muy apropiado 3 de diciembre… y por aquí habrá que cruzar los dedos y esperar a que alguien se anime a estrenarla antes del final de este año. Si no… pues nos conformaremos con que llegue a los cines el año que viene.

No hay comentarios: