miércoles, 12 de enero de 2011

FALLECE PETER YATES A LOS 82 AÑOS

Vaya comienzo de año que llevamos...

Llevamos dos semanas en las que vamos sumando disgusto tras disgusto.

Primero fue Peter Postlethwaite el que se nos fue la semana pasada, a los 64 años víctima de un cáncer. Al actor británico, conocido principalmente por su interpretación de Giuseppe Conlon en En el nombre del padre (por la que recibió su única nominación al Oscar) tambien lo hemos podido ver en producciones tan distinas como Sospechosos habituales, Tocando el viento, Jurassic Park: El mundo perdido, El jardinero fiel o las más recientes Origen y The Town.



Por su parte, el cine patrio ha perdido esta semana al director Juan Piquer Simón, responsable de títulos de Serie B (algunos utilizarían otra letra del abecedario) como Misterio en la isla de los monstruos, Mil gritos tiene la noche, Slugs, muerte viscosa o La grieta. Aunque el fallecimiento que más repercusión ha tenido en los medios es el del actor Juanito Navarro, para bien o para mal uno de los cómicos más representativos de una época del cine, la televisión y el teatro de nuestro país.



En último lugar, pero no por ello menos importante, también se nos ha ido el director británico Peter Yates a los 82 años, tras una larga enfermedad. Si bien nunca fue un realizador de renombre, Yates ha dejado para la posteridad algunos títulos que pasarán por méritos propios a las historia del séptimo arte. Uno de ellos es el film protagonizado por Steve McQueen Bullit, policíaco recordado, entre otras muchas cosas, por contener en su metraje una de las mejores y más famosas persecuciones de coches que se han podido ver en una pantalla.



Películas como Un diamante al rojo vivo, El confidente (buen cine negro con Robert Mitchum en plena forma), Krull (buen cine fantástico de los 80) o Sospechoso son una buena muestra de la versatilidad de este director que obtuvo cuatro nominaciones al Oscar gracias a El relevo y La sombra del actor.



Cuatro concepciones muy distintas de ver y entender el en ocasiones mal llamado séptimo arte, pero, al fin y al cabo, tan dignas y respetables como cualquier otra.

Pues sí que empezamos mal el año…

2 comentarios:

David dijo...

Vaya racha, la parca se está poniendo morada. Tony Curtis, Berlanga, Chabrol, Penn, Alexandre, Edwards, Postlesthwaite... y ahora Peter Yates.
Días oscuros para el séptimo arte.
Y dejando atrás esta nota triste felicitarte por tu interesante blog, te sigo.
Estas invitado a pasar por el nuestro http://ciclos-decine.blogspot.com/

J.A. Pérez dijo...

Gracias por la visita, amigo David... y gracias por el halago. Como puedes ver ya te he añadido a la lista y prometo visitar tu blog siempre que pueda.

Un abrazo!!