lunes, 7 de febrero de 2011

BANKSY SE PREPARA PARA LOS OSCAR

Deja su firma en una pared de Los Ángeles

Si todavía no habéis podido echarle un vistazo a Exit through the gift shop, el documental dirigido por el famoso artista del graffiti Banksy, no sé a lo que estáis esperando. Es una de las más lúcidas, ácidas, amenas, irónicas, divertidas y críticas películas que se han hecho sobre la creación artística, el mundo del arte callejero (y, por lo tanto, efímero) y la fama. La cinta, que en un principio se inicia como el afán de Thierry Guetta por filmar este tipo de arte y a sus artistas en plena creación, pasa a narrar la obsesión de Guetta por Banksy y su obra, para terminar siendo un film del propio Banksy sobre el propio Thierry Guetta, un tipo pintoresco, un poco loco y videoaficionado compulsivo que acaba por convertirse en toda una sensación del arte callejero llamado Mr. Brainwash.



Pues bien, Banksy es noticia estos días no sólo por su merecida nominación al Oscar el Mejor documental, sino también porque, fiel a su estilo guerrillero, ha realizado supuestamente uno de sus grafitis en una pared de una de las más transitadas calles de Los Ángeles. El graffiti representa la figura del propio Banksy como si fuese un gigantesco Oscar, custodiado por troopers de La guerra de las galaxias. Y digo supuestamente, porque aunque todo apunta a que el graffiti (aquí podéis verlo en grande) es de él, nadie lo ha confirmado.

Aunque más bien es la imagen del encapuchado Banksy que se conoce por el documental, ya que en realidad se desconoce cuál es su identidad. De hecho, hay muchas teorías al respecto, desde si es un solo hombre o una serie de autores que se dedican a firmar con el mismo nombre de guerra o es el propio Thierry Guetta el que en realidad es Banksy. Sea como fuere, lo que es evidente es que el morbo está servido. Sobre todo si Exit through the gift shop se acaba llevando el Oscar. ¿Quién irá a recogerlo?... ¿y qué es lo que dirá o hará al recogerlo?.

Vía El país

No hay comentarios: