martes, 3 de enero de 2012

FALLECE BOB ANDERSON, EL GRAN MAESTRO DE ESGRIMA DEL CINE

Más de 60 años enseñándonos a luchar a espada

Su cara y su nombre no eran muy conocidos, pero sí su trabajo. Bob Anderson, el coreógrafo de luchas con espada de películas tan distintas como El señor de los anillos, Barry Lyndon o La princesa prometida, falleció el pasado 1 de enero a los 89 años de edad como consecuencia de un cancer que llevaba arrastrando desde hace ya unos años.
Nacido en 1922 en Gosport (Inglaterra), Anderson representó a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en los que acabó quinto. Fue precisamente allí donde fue reclutado por Hollywood para ayudar a Errol Flynn en las escenas de esgrima de El señor de Balantry y Espadas cruzadas. A partir de ese momento comenzó su carrera en el cine, primero como doble de actores en escenas de lucha (Los cañones de Navarone o Desde Rusia con amor, por poner dos ejemplos) y luego como maestro y coreógrafo de luchas de esgrima en películas como Los inmortales, La máscara del Zorro, El primer caballero, Los tres mosqueteros o Alatriste. Fue precisamente la película dirigida por Agustín Díaz Yanes su último trabajo, ya que su enfermedad le obligó a dejar un trabajo al que aportó su arte durante más de sesenta años.



Como curiosidad, cabría decir que Bob Anderson fue el encargado de ponerse el traje y la máscara de Darth Vader en El imperio contraataca durante el duelo con Luke Skywalker. Siendo algo más bajo que David Prowse, el actor que interpretaba a Vader, Anderson tuvo que hacer la escena con alzas en las botas. Además de su trabajo como experto espadachín, Anderson también tuvo un pequeño papel en la conocida saga galáctica como oficial del Imperio.



Estudioso de un arte ya prácticamente perdido, Bob Anderson solía preparar a fondo cada coreografía que le encargaban, adaptando un estilo de lucha diferente, según le correspondiera al film y a cada personaje.
Se nos ha ido uno de los grandes. Descanse en paz.

No hay comentarios: