lunes, 26 de noviembre de 2012

TRAILER DE "ESTACIÓN DE PEAJE"

La escalera hacia el infierno


Después de subir la escalera, ladrillo a ladrillo, y cruzar la alambrada que todavía bordea el campo de concentración de Mauthausen... ¿qué es lo que queda?. ¿Cómo se reincorpora uno a la realidad, a la vida que hay tras los alambres de espino, tras sobrevivir al horror, a la barbarie ciega e indiscriminada?.  ¿Qué se hace con ese trozo de vida que no va a volver?. ¿Se aparca en un lugar de la memoria y se cierra con llave la puerta?. ¿Se alimenta uno del rencor, de la rabia, de la culpa... o por el contrario se aferra uno a la vida con más fuerza?.




Casi 70 años después (67 para ser excactos) de la liberación del campo de concentración austríaco, los supervivientes Antonio Ballesta Martínez y Francisco Aura Boronat (102 y 95 años respectivamente) narran en el documental Estación de peaje no sólo las vicisitudes que les llevaron a dicho campo y sus vivencias en él sino, sobre todo, las dificultades que vivieron para tener que volver y las secuelas que les dejó aquella temible experiencia en la que se vieron envueltos más de 7000 republicanos españoles, de los que más de 5000 sucumbieron a causa del agotamiento, el hambre y la crueldad de los nazis.


En un intento de liberación personal, de espantar los fantasmas del pasado sin negar su existencia, Antonio y Francisco se aferran con gran lucidez a su memoria con el fin de narrar en Estación de peaje la verdad de aquellos días para que todo aquello no se pierda en las brumas del tiempo. 
De igual forma, los realizadores Luis García Verdú y Vicente Pascual se adentran en el propio campo de concentración y en el propio pueblo de Mauthausen para, según sus propias palabras, 'mostrar a través de las imágenes el trayecto físico y emocional que sufrieron desde su marcha en el tren hasta la llegada a la estación, e ilustrar la crueldad de su traslado al campo y la supervivencia diaria en él. Y asímismo, para representar la visión de la represión que junto al resto de víctimas padecieron en el campo de concentración durante el tiempo que operó como tal'.




Además del testimonio de estos dos alicantinos, en Estación de peaje los realizadores se nutren de las sobrecogedoras imágenes que nos deja el campo de concentración y el impacto que la frialdad de sus salas deja en los jóvenes que allí acuden con sus colegios para poder ver de primera mano que todo aquello no es una fábula más sino que todo aquello ocurrió de verdad y que no debe olvidarse nunca. Porque si algo nos ha enseñado la historia es que, por desgracia, si no se alimenta correctamente no sólo se puede perder sino que además puede volver a repetirse. 



Rodado en distintas fases entre diciembre de 2010 y mayo de 2011, el documental Estación de peaje se estrenó oficialmente el pasado mes de marzo, pasando por festivales tan distintos como el que se celebró en Bogotá el pasado octubre o la Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner que finaliza hoy. Por esta razón, aquí os dejo el trailer de este más que recomendable documental que un servidor tuvo la oportunidad de ver hace ya algunos meses y que espero que tenga un largo y fructífero recorrido ya que el proyecto así lo merece.



Fotografías de Vicente Pascual y Cristina Molina

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA: Tras el recuento de votos del público, Estación de peaje ha conseguido el Premio del Público en la Mon-Doc - Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner confirmando las buenas sensaciones que dejó el documental tras su proyección el pasado domingo.
Asimismo, ayer también se conoció Estación de peaje ha sido seleccionada para participar en la 15ª edición del Thessaloniki Documentary Festival que se celebrará entre los días 15 y 24 de marzo del año que viene. Al margen de la importancia de la participación de Estación de peaje en la sección oficial, habría que añadir que el festival griego promueve un mercado al que acuden productores y distribuidores internacionales, lo que puede impulsar la carrera de este más que recomendable documental. 
Evidentemente, en La última sesión se dará cumplida cuenta tanto del paso de Estación de peaje por dicho festival como todo lo que venga después... que seguro que es tan bueno o mejor.

No hay comentarios: