miércoles, 9 de mayo de 2012

TRAILER DE "KILLER JOE"

¿William Friedkin volviendo a lo grande?


Éxitos como El Exorcista o The French Connection (Oscar incluído) hicieron que William Friedkin fuera uno de los grandes directores del cine norteamericano de los años 70. Pero el desastre económico de Carga maldita, unido a sus malas decisiones posteriores  hicieron que su estrella se apagara, teniendo pequeños destellos con películas como A la caza o Vivir y morir en Los Ángeles.
Durante mucho tiempo William Friedkin fue sinónimo de director caído en desgracia y sus películas o bien no llegaban o bien se estrenaban casi de tapadillo.
Sin embargo, en el Festival de Venecia del año pasado Friedkin estrenó Killer Joe, film escrito por el dramaturgo, actor y guionista Tracy Letts con el que se llevó las mejores críticas que ha tenido en mucho tiempo, comparando el film con Fargo y las películas de Quentin Tarantino... ahí es nada.

  
Killer Joe narra la historia de Chris, un traficante de poca monta que se ve obligado a devolver una gran cantidad de dinero si no quiere que lo eliminen. Cuando se entera de que el seguro de vida de su madre le arreglaría la vida, no se le ocurre otra cosa que contratar a un asesino a sueldo para que la mate. Lo que ocurre es que Killer Joe (que así se hace llamar) exige siempre que le den un adelanto y Chris está sin blanca. Contra todo pronóstico, Joe acepta el trato a cambio de que Dottie, la hermana pequeña de Chris, sirva de garantía hasta que consigan el dinero.



Emile Hirch, Matthew MacConaughey (otro que ha revitalizado su carrera tras El inocente), Juno Temple, Thomas Haden Church y Gina Gershon completan el reparto principal de este film cuyo estreno en los U.S.A. tendrá lugar el próximo 27 de julio.
Todavía es pronto para decirlo, pero todo apunta a que Killer Joe puede ser el tan ansiado regreso de William Friedkin al primer plano. Las críticas en Venecia fueron inmejorables, destacando la crudeza del film, su buen ritmo, su humor pasado de vueltas y la buena labor de todo el reparto. Habrá que estar atentos. 

TRAILER DE "ARGO"

Affleck, a consolidar su carrera de director


Hace cosa de cinco años, la carrera de Ben Affleck estaba en su punto más bajo. Una serie de malas elecciones hicieron que su credibilidad como actor (siempre ha tenido un registro bastante limitado) en producciones de primer orden se pusiera una y otra vez en entredicho. Sin embargo, en 2007 se desmarcó con su primera película como director, una adaptación de la novela de Dennis Lehane Adiós, pequeña, adiós... y entonces la prensa especializada y la propia industria empezaron a ver a Affleck con otros ojos. Películas como la muy recomendable La sombra del poder o The company men devolvieron revitalizaron su carrera y The Town, ciudad de ladrones, su segunda película como director, confirmó que estamos ante un realizador a tener en cuenta.


Argo supone el tercer film de Affleck detrás de la cámara y, hasta el momento, su film más ambicioso. Basado en una historia real, Argo relata una disparatada operación de la CIA  que se puso en marcha en plena revolución iraní. Cuando la embajada de los U.S.A. en Teherán fue asaltada, el ejército tomó como rehenes a 52 personas. Sin embargo, en medio de todo el caos seis de ellos consiguieron escapar, refugiándose en la embajada canadiense.
Temiendo que los encuentraran y los matasen, la CIA trabajó en un plan para poder sacarlos del país. Contra todo pronóstico, el plan que se utilizó para sacarlos fue el de inventar una falsa producción cinematográfica que sirviera como tapadera.



El propio Ben Affleck encabeza el reparto de este film que se completa con la presencia de Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber y Clea DuVall entre otros.
De momento Argo tiene previsto su estreno el próximo 12 de octubre en los U.S.A. lo que coloca a la película entre las posibles candidatas a entrar en la próxima temporada de premios. Ya veremos cuándo llegará a nuestros cines, aunque siguiendo la lógica de las distribuidoras (si es que alguna vez la han tenido) debería ser a finales de este año o (nominaciones a los Oscar mediante) a principios del año que viene.