viernes, 30 de noviembre de 2012

CARTEL Y TRAILER DE "MAÑANA PODRÍA ESTAR MUERTO"

Si hay sangre, hay dinero


El guionista, poeta y novelista Juanko Escaso se pasa a la dirección con Mañana podria estar muerto, homenaje a todos esos héroes anónimos que se jugaron en muchas ocasiones la vida durante los rodajes que se produjeron en nuestro país desde los años 50 a finales de los 80. Especialistas como Juan Maján, Miguel Pedregosa, Jesús 'El musculitos', Pepe Ruiz, Román Ariznavarreta, Antonio Tarruela y muchos otros hablan con orgullo en este documental de cómo cultivaron sus heridas de guerra en peplums, spaguetti-westerns, thrillers y grandes producciones como Lawrence de Arabia, Espartaco, El Cid o El viento y el león.

 
Aventureros de una época cinematográfica difícil de repetir, estas estrellas anónimas de nuestro cine, que todavía se encuentran entre los más reputados del mundo, evocan anécdotas, hazañas realizadas con un punto de arrogancia e inconsciencia (impagable esa frase de 'Yo de mejo caer y por el aire me voy arreglando' de ya fallecido Manuel 'Pololo' Santamaría) en este documental que pasó por la sección Panorama Andaluz del reciente Festival de Sevilla cosechando un buen recibimiento por parte de crítica y público.


De momento no se sabe cuándo podría estar en los cines Mañana podría estar muerto. Teniendo en cuenta la poca distribución que tienen los documentales en este país, ya veremos si al final acaba estrenándose y de qué manera. Bien es cierto que ya se habla de este documental como uno de los posibles candidatos a los Goya, por lo que quizá eso pueda suponer un espaldarazo a una producción que bien merece su parcela en la cartelera. Estaremos atentos.

COSTA-GAVRAS: "EUROPA ES SÓLO UN GRAN SUPERMERCADO"

El País entrevista al veretano director


'Estamos ante una crisis política, que empezó por la construcción de la Unión Europea. Europa no se construyó en el plano político ni social, sino teniendo en cuenta únicamente la economía. Europa es sólo un gran supermercado, en el que todo el mundo entra a comprar y vender. Y así ha llegado la explosión, como se puede ver en mi país de origen, o aquí en España.'

'Europa es un continente que ha pasado por todo, lo mejor y lo peor. Frente a la filosofía, las artes, la democracia están los campos de concentración. Lo único que puede salvar a Europa es la cultura y la educación por encima de la economía. Europa es el continente que puede ofrecer al mundo eso, frente a una América que sólo está pendiente del éxito y el dinero. No se puede perder el camino de la cultura y la educación. Lo contrario sería triste y trágico.' 

Aprovechando el estreno de su nueva película El capital, el diario El País publica hoy una entrevista con el veterano director Constantin Costa-Gavras (Z, Estado de sitio, La caja de música, Desaparecido). Tan batallador como siempre, Costa-Gavras aprovecha la coyuntura para hablar no sólo de su película sino del dramático momento económico que se vive actualmente y, sobre todo, de sus causantes.