jueves, 17 de enero de 2013

"FEAR AND DESIRE" SE EMITIRÁ POR PRIMERA VEZ EN T.V.

TNT presenta la ópera prima de Kubrick


La fama de rarito de Stanley Kubrick la tenía ganada a pulso y es más que conocida. Por eso no es de extrañar que calificara su primera película como un ejercicio de aficionados y que intentara destruir todas las copias para que no quedara constancia de ella. 
Fear and desire llegó a estrenarse en 1953 en Nueva York e incluso cosechó muy buenas críticas. Sin embargo años después Kubrick compró las copias existentes y se deshizo de ellas sin miramientos, dejando al público sin la posibilidad de poder acceder a su ópera prima. Lo que no contaba es que la compañía Kodak siempre hace una copia para guardarla en los archivos y a esa no pudo acceder el director. Así que con motivo de su 50 aniversario Fear and desire ha visto por fin la luz en DVD y Blu-ray para deleite de los seguidores del realizador de La naranja mecánica y 2001: Una odisea del espacio.


Ambientada en un tiempo y un país no identificado, Fear and desire narra la historia de cuatro soldados que se encuentran tras las líneas enemigas tras estrellarse un avión en el que viajaban. Rodeados de enemigos, deciden construir una balsa y salir de allí navegando por el río hasta el territorio controlado por sus tropas. Por el camino se encuentran con una joven a la que raptan y que despierta los más bajos instintos de los cuatro hombres. La cercanía de un general enemigo y sus tropas complica si cabe aún más la situación ya que uno de los soldados está decidido a matar al general.


Producida, rodada y montada por el propio Kubrick, Fear and desire está basada en un guión de Howard Sackler (El beso del asesino, también de Kubrick, Saint Jack (El rey de Singapur), de Peter Bogdanovich, o La gran esperanza blanca, de Martin Ritt) y cuenta con la presencia de Frank Silvera, Kenneth Harp, Stephen Coit, Virginia Leith y el realizador, guionista y ocasional actor Paul Mazursky (Harry y Tonto, Un ruso en Nueva York) que debutaba aquí en el cine.


Hasta el momento Fear and desire nunca se ha editado en nuestro país ni ha sido emitida por ninguna cadena, así que el próximo domingo 27 de enero por la noche (concretamente a las 22:00) se podrá ver en el canal TCM y por primera vez en España esta película que supuso el debut cinematográfico del que es, sin ninguna duda, uno de los directores más relevantes e influyentes de la historia del cine.

No hay comentarios: