lunes, 14 de enero de 2013

GLOBOS DE ORO 2013

Argo y Los Miserables aguan la fiesta a Lincoln


Definitivamente los Globos de Oro son otra cosa. Aquí no vale salir a la alfombra roja con más nominaciones que ninguno ni ser el favorito en las encuestas, porque la sorpresa (o el chasco) puede surgir cuando menos te lo esperes. Vale que en los Oscar hay alguna que otra sorpresa... pero casi siempre el guión está muy marcado y cuando hay alguna variación en ese guión establecido suele ser la excepción que confirma la regla.
Todo esto viene a cuento de que la estupenda Argo (mal que le pese a más de uno que yo conozco...) y Los Miserables coparon los premios más importantes de la 70ª edición de estos premios que otorga la misteriosa, oscura y muy poco fiable Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (os aconsejo que le echéis un vistazo a este estupendo artículo en Las horas perdidas) por encima de Lincoln, película de Steven Spielberg que partía como favorita con 7 candidaturas y que se tuvo que conformar con el premio al Mejor Actor de Drama para Daniel Day-Lewis
Y es que hay que recordar que la semana pasada se dieron a conocer las candidaturas a los Oscar y en ellas no sólo parte como favorita Lincoln (que tiene con 12 candidaturas) sino que Ben Affleck no ha sido nominado como director (y se ha llevado el Globo de Oro) y Los Miserables tiene sus esperanzas puestas en Anne Hathaway... y poco más, porque opciones tiene muy pocas o ninguna. Eso sí, salvo que salte la sorpresa el próximo 24 de febrero, que todo puede ser.
Con todo, habría que remarcar que Tarantino y su Django Desencadenado se fueron a casa con dos estatuillas (Guión y Actor de reparto), que Jessica Chastain confirmó su condición de favorita de cara a los Oscar, que El lado bueno de las cosas cosechó un premio (Mejor Actriz de comedia o musical), Amor de Michael Haneke se llevó otro más (y van...) como Película de habla no inglesa y la normaleja Brave acabó llevándose el de Película de animación, cosa que se merecía mucho más Frankenweenie o ¡Rompe Ralph!.

La lista de los ganadores queda como sigue:

Mejor Película (Drama) - Argo
Mejor Película (Comedia o Musical) - Los Miserables
Mejor Director - Ben Affleck (Argo)
Mejor Actor (Drama) - Daniel Day-Lewis (Lincoln)
Mejor Actor (Comedia o Musical) - Hugh Jackman (Los Miserables)
Mejor Acriz (Drama) - Jessica Chastain (La hora más oscura)
Mejor Atriz (Comedia o Musical) - Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)
Mejor Actor de reparto - Christoph Waltz (Django Desencadenado)
Mejor Actriz de reparto - Anne Hathaway (Los Miserables)
Mejor Película de habla no inglesa - Amor (Michael Haneke)
Mejor Película de animación - Brave
Mejor Banda Sonora - Michael Danna (La vida de Pi)
Mejor Canción - Skyfall 

En el apartado de televisión, Homeland, Girls y la película Game Change han sido las grandes triunfadoras de una gala en la que Jodie Foster recibió el premio a toda su carrera y un recuperado Kevin Costner se llevó otro premio más por su papel en la más que recomendable miniserie Hatfields & McCoys.

Ya veremos si en la noche de los Oscar Lincoln (que se estrena este viernes en nuestro país) confirma su condición de favorita o si, por el contrario, entre unos y otros acaban por quitarle las estatuillas. Claro que los Oscar no son los Globos de Oro... aunque bien es cierto que en ocasiones (y ejemplos los hay a mansalva) tampoco son un indicativo de lo mejor y lo más selecto que se ha visto en una sala de cine.