martes, 26 de febrero de 2013

CORTO: "SIX SHOOTER"

Extraños en un tren


El pasado viernes se estrenó en nuestro país Siete psicópatas, segunda y muy recomendable película del director irlandés Martin McDonagh en la que muestra nuevamente su capacidad para subvertir el cine gangsteril con su gusto por un humor muy negro, la acidez de sus diálogos y unas situaciones nada convencionales.
McDonagh se dio a conocer hace cuatro años gracias a esa otra joyita que es Escondidos en Brujas, film en el que podíamos ver a Brendan Gleeson (protagonista también de El irlandés, dirigida por el hermano de Martin McDonagh). Es precisamente el actor irlandés el protagonista principal de Six Shooter, cortometraje que supone el debut de Martin McDonagh en la dirección y con el que consiguió el Oscar al mejor cortometraje en 2006.


Y la verdad es que en cierto modo sorprende no sólo que Six Shooter consiguiera la nominación sino que además se llevase el Oscar en aquella edición, sobre todo si tenemos en cuenta no sólo la historia que nos cuenta sino también cómo nos la cuenta.
Brendan Gleeson interpreta aquí a un hombre que recibe la noticia de que su mujer acaba de fallecer. Abatido por la noticia, en un viaje en tren hasta Dublín conoce a una pareja cuyo hijo de pocos meses también acaba de morir y a un joven de lengua inquieta que provocará más de una situación incómoda. 


Martin McDonagh demuestra ya desde este primer corto su capacidad innata para narrar historias que se salen de los parámetros establecidos y, sobre todo, su cuidado gusto por los personajes y porque los diálogos sean los que lleven en ritmo de la acción. Un estilo que queda patente tanto en Escondidos en Brujas como en la reciente Siete psicópatas, dos films que no dejan a nadie indiferente y que gustarán a aquellos que disfruten de un tipo de cine distinto al que se puede ver habitualmente en los cines

No hay comentarios: