jueves, 21 de febrero de 2013

TRAILER DE "SEARCHING FOR SUGAR MAN"

Buscando al icono del rock que nunca lo fue


Mañana se estrena en nuestro país Searching for Sugar Man, documental que supone el debut detrás de la cámara de Malik Bendjelloul y que le ha valido una nominación al Oscar en su categoría, además de un buen montón de premios entre los que destacan el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Sundance.


Searching for Sugar Man se centra en la historia de Sixto Rodríguez, cantante que tras intentar hacerse un hueco en la escena musical estadounidense de los años 70 sin conseguirlo, renunció a su carrera. Incluso surgió el rumor de que se había suicidado en mitad de un concierto.
Años después, sus discos fueron publicados en lugares tan distintos como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, convirtiéndose de la noche a la mañana en un cantante de culto. 
A mediados de los años 90, dos fans sudafricanos llamados Stephen Segerman y Craig Strydom empezaron a investigar sobre su ídolo y sobre el por qué nunca supo de su éxito en Sudáfrica. Buscando en las discográficas con las que trabajó contactando con las personas que le conocieron en su etapa musical, logran dar con el cantante (que obviamente no se había suicidado) que a raíz de su contacto con los fans reanuda su carrera musical, aunque sólo de forma esporádica, dando algunos conciertos en los países anteriormente citados.


Avalado por la crítica y por el público allí por donde se ha podido ver este documental, Searching for Sugar Man es uno de los documentales favoritos (junto con The invisible war) para llevarse el Oscar el próximo día 24. De momento, aquí tenemos el trailer de este film que llega mañana a nuestros cines, aunque ya veremos con cuántas copias ya que por mucho que las críticas hayan sido buenas y que haya cosechado un buen puñado de premios, el documental sigue siendo un género que tiene muy poca cabida en las salas. Y es una pena, porque los hay muy buenos... mucho mejores que la bazofia que a veces copa las carteleras.