viernes, 15 de marzo de 2013

CARTEL Y TRAILER DE "MILIUS"

Contando historias con una pistola sobre la mesa


Recientemente a un servidor se le ocurrió la 'brillante' idea (la cinefagia compulsiva es lo que tiene) de ver el reciente remake de Amanecer Rojo, una de esas tantas películas que no deberían haber existido y por la que al ejecutivo al que se le ocurrió darle luz verde al proyecto tendrían que ajusticiarlo en la plaza del pueblo más cercano. 
Porque si bien el film original de 1984 no es precisamente (seamos sinceros) un dechado de virtudes cinematográficas, sí que es una de esas películas que se recuerdan con cierto cariño, uno de esos 'placeres culpables' que uno acaba viendo en la tele aunque la proyección esté avanzada.


El director de aquella película no es otro que John Milius, director y guionista que empezó su carrera a finales de los años 60 y que en los 70 nos dejó para la posteridad una serie de trabajos que sin duda serán recordados por cualquier cinéfilo que se precie de serlo.
Suyos son los guiones para Harry, el sucio (aunque no estaba acreditado) y Harry, el fuerte, así como para esa joya que es Las aventuras de Jeremiah Johnson de Sydney Pollack o El juez de la horca de John Huston.Y, evidentemente, no hay que olvidar su libreto para Apocalypse Now, film de Francis Ford Coppola que sirve para introducir el trailer de Milius, documental con el que Joey Figueroa y Zak Knutson repasan tanto la trayectoria como la vida de este cineasta.


Compañeros de generación como Steven Spielberg, George Lucas, Martin Scorsese, Paul Schrader, Oliver Stone o el propio Coppola, productores como Peter Bart o Lorenzo di Bonaventura, así como actores tan distintos como Arnold Schwarzenegger, Harrison Ford, Clint Eastwood o Charlie Sheen se ponen ante la cámara en Milius para hablar de este guionista y director cuyo trabajo ha dado frutos tan reconocibles como Conan, el bárbaro, Dillinger, El viento y el león, El gran miércoles, Adiós al rey o la ya mencionada Amanecer Rojo.


El pasado 9 de marzo se estrenó Milius en el South by Southwest Festival, lo que supuso la presentación oficial de este documental que ya veremos cómo y cuándo acaba estrenándose. De momento no hay noticias de cuándo llegará (en cine o en televisión) en los U.S.A., así que evidentemente no se sabe cuándo llegará por aquí. Habrá que estar atentos.

No hay comentarios: