miércoles, 8 de mayo de 2013

FALLECE EL GRAN RAY HARRYHAUSEN

Nos deja el gran artesano de los efectos especiales


En una época en la que los efectos especiales creados por ordenador copan el cine actual, siempre hay que reivindicar a los grandes artesanos, aquellos que echaban horas y más horas modelando, jugando, estudiando cada movimiento de sus criaturas para poder mostrar esa chispa de magia en la pantalla.
El más grande de todos ellos es y siempre ha sido Ray Harryhausen. Y nos ha dejado a la nada despreciable edad de 92 años dejando atrás una retahíla de títulos que quedarán en la memoria del cualquier cinéfilo que se precie de serlo.
Y es que nadie o casi nadie recuerda quienes fueron los directores de El gran gorila, El monstruo de tiempos remotos, Surgió del fondo del mar, La Tierra contra los platillos volantes, Simbad y la princesa, Los viajes de Gulliver, La isla misteriosa, Hace un millón de años, Simbad y el ojo del tigre o Furia de titanes, pero todo aquel que se ha acercado a esas películas recuerda la maravillosa sensación que dejaba su trabajo.
Sin olvidar, evidentemente, el título más conocido de su carrera como es el de Jasón y los argonautas, principalmente por la famosa secuencia en la que los héroes se enfrentan a siete esqueletos. Aunque no hay que olvidar otros momentos no menos memorables de este film que no en vano era el favorito de Harryhausen.


El maestro nos ha dejado, pero al menos nos queda el consuelo de tener su maravilloso trabajo y de poder disfrutarlo siempre que lo deseemos. Descanse en paz.

TRAILER DE "THE BUTLER"

Mi vida como sirviente en la Casa Blanca


Tras darse a conocer con Precious (aunque era su segunda película) gracias a sus nominaciones al Oscar, la carrera de Lee Daniels no ha sufrido excesivamente a pesar del batacazo que se ha dado con la irregular y en algunos aspectos defendible adaptación de El chico del periódico. Buena prueba de ello es su nuevo trabajo llamado The Butler, film que tiene todas las papeletas para optar de nuevo a los premios importantes no sólo por su impresionante reparto sino por el tema que trata.
Basada en el artículo 'A butler served by this election' de Wil Haygood, la película se basa en la historia real de un mayordomo que trabajó como tal en la Casa Blanca durante 34 años, sirviendo a seis presidentes distintos y viendo en primera persona los cambios sociales y políticos de su país en aquellos años.


Forest Withaker encabeza el impresionante reparto de este film en el que también podremos encontrar a Robin Williams, James Mardsen, John Cusack, Liev Schreiber, Alan Rickman (encarnando a Eisenhower, Kennedy, Nixon, Johnson y Reagan, respectivamente), Alex Pettyfer, Melissa Leo, Terrence Howard, Cuba Gooding Jr., Jane Fonda, Vanessa Redgrave, David Oyelowo, Lenny Kravitz y Oprah Winfrey entre otros.
The Butler se estrenará el próximo 18 de octubre en los U.S.A. y todo apunta a que llegará por aquí a principios del año que viene, es decir, en la época en que se estrenan las películas con posibilidades en los Oscar. Siempre y cuando tenga al final opciones de nominación, claro está.

TRAILER DE "EL JUEGO DE ENDER"

Un niño, la clave para salvar a la humanidad


Tras llevarse el Oscar por Tsotsi, la carrera de Gavin Hood no ha sido muy fructífera que digamos. Primero nos llegó la correcta Expediente Anwar y poco después la olvidable X-Men orígenes: Lobezno. A partir de ahí, poco más que un par de trabajos para televisión. Por eso sorprende que lo hayan puesto a los mandos de la esperada El juego de Ender, adaptación de la conocida novela de Orson Scott Card, un proyecto largamente esperado y postergado que ha ido pasando por varias manos (Wolfgang Petersen fue el elegido en un principio para dirigirla) hasta el día de hoy.


En el futuro, la raza humana está en guerra contra una raza alienígenaconocida como los Insectoides. Sesenta años después del inicio de las hostilidades, Ender Wiggin, un niño prodigio, es enviado a una escuela militar espacial junto con otros cadetes con el fin de prepararlo para futuras invasiones.


Asa Butterfield (La invención de Hugo), Harrison Ford, Ben Kingsley, Hailee Steinfeld (Valor de ley), Abigail Breslin y Viola Davis encabezan el reparto principal de este film que está previsto que se estrene en nuestro país (y el los U.S.A.) el próximo 1 de noviembre.
Aviso para navegantes: por lo que cuentan (un servidor no ha leido la novela) el trailer desvela algunos detalles importantes de su trama, así que... Por lo demás, no pinta nada mal.